Los sindicatos de CC OO, UGT y Csif han comunicado a los 27 trabajadores del centro de menores de Penyeta Roja de Castelló que, finalmente, dejarán de ser funcionarios de la diputación para pasar a formar parte de la plantilla de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, según fuentes consultadas por este periódico. Esta comunicación supone un paso más adelante en el trámite para cerrar el centro, tal como se anunció desde la Generalitat dentro del proceso de desinstitucionalización de los centros de acogida, además de que Penyeta no cumple con la normativa de accesibilidad.

Las mismas fuentes apuntan que fue la semana pasada cuando tres representantes de los sindicatos acudieron al centro y reunieron a los empleados para informarles al respecto, circunstancia que habría molestado a los propios trabajadores al entender que debería haber sido el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, quien les comunicara tal decisión.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas señalan que, si bien es cierto que desde el primer momento se está trabajando en ese sentido, todavía no está confirmado oficialmente que los trabajadores serán absorbidos por la administración autonómica.

El centro de menores de Penyeta Roja cuenta con una plantilla de 27 funcionarios, dos de ellos interinos, de los que 18 (16 educadoras y dos maestras) trabajan con niños de 0 a 6 años, y otros ocho (seis educadoras y dos maestras) están con los niños de 6 a 12 años. A ellos se suma la plaza de dirección. Algunos de ellos llevan 40 años trabajando para la Diputación de Castelló por lo que la sorpresa ha sido máxima cuando han visto que Moliner no ha ido personalmente a comunicarles tal decisión, además de que tampoco se ha contado con ellos en las mesas de negociación que han tenido los últimos meses.

A raíz de las políticas impulsadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en concreto, a través del programa «Millor en familia», los niños de 0 a 6 años están siendo acogidos por familias. No obstante, según las mismas fuentes, a los trabajadores se les comunicó que se respetarían las plazas, a pesar de que habría menos niños. Actualmente, el centro acoge a 12 niños.

Ahora, tras el anuncio de los sindicatos, la situación de los trabajadores se queda en un mar de incertidumbre ya que no conocen cuándo se procederá al cierre, ni cómo serán recolocados, ni en qué condiciones.

El centro de menores de Penyeta Roja es el único centro de recepción de urgencia por lo que el cierre supondrá la carencia de este servicio en toda la provincia. Solamente quedará el centro Virgen de Lidón pero para menores de 12 a 18 años.

Esto supone que en el caso de que haya que acoger a algún menor de manera inmediata, no habrá ninguna estancia donde poder atenderles, sobre todo, en las primeras horas.