Un homenaje a la iconografía y la simbología de la Magdalena como el Pregó, la Romeria de les Canyes o los monumentos gaiateros puso ayer el colofón en el espectáculo del Magdalena Vítol, en el que las reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete, cerraron nueve días de fiestas con el emocionado grito de «Magdalena! desde el balcón del ayuntamiento que fue correspondido con «Vítol!» por parte de los centenares de castellonenses presentes.

La Magdalena de 2018 inició su despedida con el desfile final de fiesta con la participación de los entes festeros acompañados de charangas y de bandas internacionales del festival de música y animación FAMM !. Luego, el disparo de la gran traca final por el centro de la ciudad anunció el Magdalena Vítol.

El acto final de fiestas arrancó con las reinas y la plaza entonando el Magdalena Vítol. Luego se desarrolló el espectáculo que combinó la música, proyecciones audivisuales en el Fadrí y la Concatedral, la pirotecnia y acrobacias. Fue una escenografía organizada por segundo año consecutivo por la compañía La FAM. Realizó un repaso de diferentes momentos señeros de las fiestas utilizando los elementos arquitectónicos de la plaza Mayor mientras una Big Band ofrecía música en directo.

La presentación se dividió en ocho escenas y comenzó después de un primer toque de dolçaina i tabal. La primera estuvo dedicada al Pregó; en este sentido, el Pregoner de este año, Salvador Ramos , cantó los versos de Bernat Artola desde el nuevo ayuntamiento.

En la segunda se mostró el inicio de la fiesta con la interpretación por la Big Band del Magdalena Festa Plena.

En la terca escena se recreó la peregrinación de la romería a la Magdalena con la escenificación de un dibujo en el Fadrí. Al mismo tiempo se ofreció desde el campanario una acrobacia en la dos personas descendieron del campanario con danza vertical representado la Tornà.

En la quinta escena, el espectáculo rindió tributo a las gaiatas con la proyección en la Concatedral de Santa María de las 19 gaiatas más el monumento de la ciudad. Esta parte precedió a una pieza de folclore en el Mercat Central, en la que seis parejas bailaron el Bolero de Castelló.

A continuación llegó uno de los momentos más sorprendentes de la noche con un «mapping» en la concateral, que consistió en el despliegue de una serie de animaciones en 2D y 3D que reflejaron el proceso de construcción de Santa María.

Luego se llevó a cabo otra acrobacia con un número de telas en el centro de la fuente de la plaza Mayor, que siguió con el remate del Magdalena Vítol a través de un piromusical. Este último acto conjugó un castillo de fuego y los sones de la Marxa de la Ciutat.

Así, la música y la pirotecnia, dos elementos esenciales de las celebraciones fundacionales, pusieron el broche de oro unas fiestas que otro año han destacado por su alta participación.

Las reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete, presenciaron emocionadas desde la balconada del palacio consistorial una escenografía que puso el punto y final a las fiestas de la Magdalena.