La Conselleria de Educación ha confirmado la autorización para que el Ayuntamiento de Almassora redacte las memorias valoradas del derribo y construcción del colegio Embajador Beltrán y la ampliación del instituto Álvaro Falomir. La Generalitat Valenciana acepta así la totalidad de las solicitudes tramitadas por el consistorio para la actualización de los centros.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, durante el pleno ordinario en el que la corporación municipal aprobó la adhesión formal al Plan Edificant tras el visto bueno de la proposición, en el pleno de noviembre, para instar a la Conselleria de Educación a que ejecutara la reforma del colegio Embajador Beltrán, la construcción del colegio Santa Quitèria y la ampliación del IES Álvaro Falomir. Finalmente, todas las peticiones han recibido el beneplácito del gabinete autonómico.

«La primera autorización que recibimos fue la del proyecto del Santa Quitèria, cuya continuidad estuvo en duda en la anterior legislatura al suprimir la Conselleria un aula y juntar a alumnos de diferentes edades en la misma clase, y este mismo viernes nos comunicaron las otras dos grandes actuaciones: la nueva construcción del Embajador y la ampliación del instituto Álvaro Falomir», señaló la primera edil.

Esta autorización para la redacción de las memorias valoradas se produce después de que el Ayuntamiento de Almassora registrara las demandas de la localidad en diciembre, recién abierto el plazo para trasladar las autorizaciones. En estas fechas, los técnicos municipales han comenzado las visitas a los centros para concretar las necesidades que cada colegio, instituto y escuela infantil demandó a petición de sus respectivos consejos escolares.

La aprobación de las diferentes líneas de actuación por parte de la Conselleria de Educación es la fase inicial de un ciclo compuesto por diversas etapas hasta que la Administración autonómica traspase las competencias al Ayuntamiento de Almassora, según recordó Galí. La alcaldesa hizo un llamamiento a la «prudencia» sin ocultar «la enorme satisfacción por que la Generalitat Valenciana haya atendido todas las reivindicaciones de nuestros colegios e institutos, que son muchísimas porque acumulan décadas con inversiones mínimas».

Además de las grandes obras, el programa Edificant incluirá también otras actuaciones menores como reformas en cocinas, pasillos, mejoras y ampliaciones de pistas exteriores, vallado, dotación de equipamiento informático o digital y almacenes. Al margen de estas intervenciones queda la construcción del Regina Violant, que sigue su propio proceso para la licitación de las obras tras el abandono de la empresa.

Los asistentes a la sesión plenaria de ayer guardaron un minuto de silencio al inicio de la misma por el asesinato del niño Gabriel Cruz.