La capital de la Plana recuperó ayer de forma paulatina su rutina y tranquilidad tras nueve días de fiestas y con numerosas calles cortadas por la instalación de carpas y escenarios. Los operarios se afanaron desde primera hora de la mañana por dejar libre los viales para intentar, en la medida de lo posible, que la vuelta al trabajo de muchos castellonenses fuese lo más normal posible. Así, durante toda la jornada se pudo ver trabajar al personal para quitar la carpa de la cerveza instalada en un solar frente a la Ciudad de la Justicia, que ha sido sin duda uno de los puntos de encuentro de esta Magdalena 2018. También se inició la retirada de otros lugares neurálgicos, como han sido los Foodtrucks de la plaza Pont i Gol o el desmantelamiento paulatino del Mercat Artesanal, que volvió a ser un éxito en su ubicación en el antiguo recinto de ferias.

Las gaiatas, por su parte, también procedieron a quitar las carpas, en especial aquellas que ocupaban calles de especial densidad de tráfico, algo que agradecieron todas las familias que volvieron al día a día laboral y escolar, con el inicio de las clases de colegios e institutos tras una semana entera sin actividad lectiva. Y como no, fueron muchos los castellonenses que se acercaron a la Basílica para hacerse con algún ramo de flores de la ofrenda del pasado sábado.

Los servicios de limpieza han sido, sin duda, los que más actividad han tenido durante todos esos días, algo que han notado los vecinos cada mañana. En el día de ayer también se pudo contemplar como los diferentes puntos de la ciudad amanecían con 'buena cara' tras 9 días de fiestas. Aún hay que hacer un balance definitivo, pero las cifras son sin duda notables. El pasado miércoles se dio ya un avance de la primera parte de la Magdalena que es bastante significativo. Las primeras 96 horas de las fiestas fundacionales -de sábado a martes- se tradujeron en un incremento de la limpieza viaria, de la recogida en contenedor y también de la recogida selectiva hasta sumar en conjunto los 789.100 kilos de residuos frente a los 731.140 del año pasado, por lo que el total de los 9 días se presume que será elevado.