13 de marzo de 2018
13.03.2018

Les Corts reconocen la singularidad de las Tascas y modificará la normativa

La comisión de Salud y Consumo aprueba por unanimidad modificar la Ley de Salud Pública

12.03.2018 | 23:04

La comisión de Salud y Consumo de les Corts aprobó ayer por unanimidad la propuesta de modificación de la Ley de Salud Pública que permite preservar enclaves tradicionales en los municipios diferenciados de otras zonas de restauración. Lo que en la práctica se traduce en un cambio legislativo que permitirá encajar la singularidad de este enclave; un aspecto que ya se recogía en una ordenanza municipal, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló pero que la pasada semana el Tribunal Supremo dejó en suspenso al considerar que el fallo valenciano no justificaba debidamente qué ley incumplía aquella ordenanza.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló valoró el acuerdo de Les Corts e inició que «la modificación de la Ley de Salud Pública contribuirá a garantizar la continuidad de la zona tradicional de ocio». A su vez, añadió que «esta modificación solo ha podido efectuarse ahora, con el cambio de signo político en el Parlament valenciano, ante el bloqueo parlamentario ejercido por el PP en anteriores legislaturas».

Según indicaron ayer «el equipo de gobierno municipal ha trabajado, desde el primer minuto, por buscar una solución real a los conflictos judiciales y legales heredados del PP, así como a los problemas de convivencia vecinal surgidos, que tuvieron como consecuencia la declaración de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), impuesta también por los gobiernos anteriores en 2010 y modificada en 2014».

Fue la ley de 2003 sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, sustituida en 2014 por la actual Ley de Salud Pública, la que llevó al Tribunal Superior de Justicia a anular en 2015 la ordenanza municipal que recogía la singularidad de las Tascas para permitir el consumo de alcohol en vía pública, una sentencia que ha quedado suspendida después de que el Tribunal Supremo haya atendido el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Castellón para salvaguardar este espacio emblemático.

Finalmente, desde el Partido Popular, la portavoz del grupo municipal, Begoña Carrasco, trasladó que «hemos defendido nuestra propuesta hasta el último momento porque pensamos que es la más completa y la que mejor recoge la singularidad de estos enclaves tradicionales de ocio y gastronomía, sin crear un conflicto en la Comunidad, pero por el bien de las Tascas hemos llegado a consensuar una propuesta de todos» y concluyó que «el PP siempre ha defendido la singularidad de las Tascas, tal y como ha reconocido el Tribunal Supremo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!