n El grupo provincial de Castelló en Moviment y el grupo parlamentario de Podemos a las Cortes Valencianas han iniciado un plan de trabajo conjunto para avanzar en el diseño del Cuerpo Único de Bomberos en la Comunitat Valenciana, una demanda de los sindicatos del sector desatendida durante años y que tampoco se ha abordado desde el Consell del Botànic.

«Hemos denunciado muchas veces el funcionamiento deficitario del Consorci Provincial de Bomberos de Castelló, y parece que no hay ningún propósito de enmienda así que vamos a optar para ir concretando como tendría que funcionar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Emergencias a nivel autonómico para hacerlo más eficiente», explicó al respecto Iñaki Vallejo, diputado provincial de Castelló en Moviment.

Vallejo se coordinará en esta tarea con Cristina Cabedo, diputada de Podem por la circunscripción de Castelló y miembro de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local al parlamento valenciano.

Disparidad en las provincias

«Hay una disparidad enorme entre el funcionamiento de los Consorcios de Bomberos de València, Castelló y Alicante», considera la diputada Cristina Cabedo quien explica que «en Alicante no existen los bomberos voluntarios, por su parte València es ejemplar en cuanto a transparencia, mientras tanto Castelló continúa sin modernizarse desde el 2002». Por todo ello Cabedo añade que «hay que actualizar el funcionamiento del sector para hacerlo más eficiente. Es incomprensible que haya seis entidades diferentes de bomberos en el territorio valenciano», considera Cristina Cabedo.

Para abordar esta reforma en el cuerpo de bomberos, Castelló en Moviment y Podemos están estudiando tanto la Ley de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y de Emergencias de la Comunidad Valenciana del año 2011, así como la Ley de Coordinación de las Diputaciones Provinciales, sin modificar desde el año 1987. «Durante esta legislatura hemos conocido como funcionaba 'La Trama del Fuego' de Serafín Castellano y hemos denunciado en repetidas ocasiones la gestión de Luis Rubio al frente del Consorcio de Bomberos de Castelló, pero, el Consell no ha abordado una reforma integral de los servicios de extinción, a pesar de ser una necesidad para aumentar la eficiencia de la inversión pública para cuidar nuestro entorno», finalizó diciendo la diputada de Podem por Castelló, Cristina Cabedo.