14 de marzo de 2018
14.03.2018

Un director de banco acepta tres años y seis meses de prisión por estafar a sus clientes

? Responsable de una sucursal en Borriana del Banco de Valencia, deberá pagar una indemnización de 1,24 millones de euros

13.03.2018 | 22:34

El ex director de una sucursal del Banco de Valencia en Borriana aceptó ayer una condena de tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y de estafa continuada en concurso con una falsificación de documento mercantil por haber robado dinero de sus clientes durante los nueve años que ocupó la dirección de la oficina bancaria.

Las acusaciones particulares y la Fiscalía llegaron a un acuerdo extrajudicial con la defensa del acusado y la representación legal de Caixabank, que ha asumido los activos del desaparecido Banco de Valencia. En virtud del acuerdo, el ex director de la sucursal vio reducida la condena que pedía la Fiscalía, que era de 8 años de prisión y una multa de 5.720 euros, además de la indemnización de más de un millón de euros a la entidad bancaria.

De esta manera, el ya condenado deberá cumplir con los citados tres años y seis meses de prisión, pagar una multa de 1.620 euros y abonar una indemnización a la entidad bancaria de 1.240.000 euros. Cabe apuntar que el tribunal aceptó introducir el atenuante a la condena por dilaciones indebidas en la tramitación del proceso judicial.

Los hechos, que reconoció el acusado, se sucedieron entre los años 2000 y 2009, en los que ocupó el cargo de director de la sucursal bancaria. El escrito de la acusación constató que «fue realizando con evidente ánimo de lucro y usando de forma mendaz las facultades inherentes a su cargo, con vocación de incorporación a su patrimonio de forma definitiva» diversas operaciones sin el consentimiento ni el conocimiento de los clientes.


Tarjetas y créditos fraudulentos

En este sentido, la investigación constató que contrataba tarjetas de crédito a nombre de los clientes sin que éstos lo supieran y sacaba dinero del cajero con ellas, concedía préstamos mercantiles y aumentaba voluntariamente y personalmente el límite de las pólizas alterando la firma de sus clientes tanto en papel como en soporte informático. Así mismo, según la Fiscalía, «usaba líneas de descuento de forma torticera, traspasando cuantías de diferentes cuentas para ocultar adeudos».

También usaba papel de colusión en remesas abonadas por él mismo «para obtener una irregular y ficticia financiación, cubriendo así vencimientos anteriores y posiciones deudoras de otros clientes.

El papel de colusión es conocido también como papel pelota y sirve para aportar liquidez inmediata a un cliente con un compromiso de pago limitado cuando se han agotado las líneas de crédito y de descuentos por el riesgo que suponen para la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine