El casco histórico de Benicarló podrá revertir la actual situación con el impulso de un Plan especial que puede suponer la revitalización económica de toda la zona. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Xaro Miralles, añadiendo que se ha publicado en el BOP la licitación de la redacción del Plan especial de protección, conservación y rehabilitación del centro histórico de Benicarló, un proyecto que supondrá la protección arquitectónica del casco antiguo de la ciudad y que regulará urbanística y económicamente la zona enmarcada por los llamados calles de la Torre (los que delimitaban el núcleo urbano primitivo): calle del Carmen, calle Olivella, calle Joan Carles I, plaza del Mercat Vell y calle de Ferreres Bretó.

«Este Plan nos permitirá recuperar y planificar el núcleo histórico de Benicarló y poner en valor algunos de los principales elementos turísticos y patrimoniales de nuestra ciudad». Miralles, que reconoció que «este era uno de los objetivos de la legislatura», remarcó que «el Plan supondrá mejorar las condiciones actuales de la zona, recuperar la imagen de una ciudad mediterránea, con sus residentes, actividad económica, cromatismos, tipología de casas e incluso con la posibilidad de generar algún nuevo espacio libre».

Recuperar el patrimonio

El plan tratará de recuperar el patrimonio edificado tradicional, evitando elementos ajenos a la edificación tradicional, y propondrá medidas de recuperación del tejido socioeconómico de la zona, de forma que el centro histórico recupere la tradicional forma de vida residencial, tratando de evitar la degradación de los inmuebles tradicionales. «No queremos que el casco antiguo sea un parque temático, en el sentido de recuperar fachadas de casas que por dentro están en ruina, sino que lo que queremos es rehabilitarlo para que la gente pueda vivir», añadió al alcaldesa. Además, el plan incluirá también una propuesta de integración del centro histórico con la vía natural de comunicación con el mar, a través de la rehabilitación de fachadas de la calle Cristo de la Mar.

Xaro Millares añadió además que el Plan «servirá de base para poder activar determinadas ayudas para la rehabilitación del casco antiguo» y anunció que «independientemente de este Plan, en el Presupuesto de 2018 incorporaremos una partida para subvenciones de inspecciones técnicas de edificios (obligatorias para edificios de más de 50 años) y para rehabilitación de fachadas . Respecto a los plazos, Miralles señaló que «esperamos que este 2018 tengamos terminado el proyecto para poder presentarlo a la ciudadanía, por lo que en 2019 podamos empezar con las actuaciones». «Aun así este es un proyecto de futuro que marcará el desarrollo del centro histórico en los próximos años». El importe de la licitación es de 48.400 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de propuestas finaliza el 28 de marzo.