La mayoría de los trabajadores del centro de menores de Penyeta Roja de Castelló han manifestado su preferencia por quedarse en la plantilla de la Diputación de Castelló y no ser transferidos a la Generalitat Valenciana. Así lo asegura el presidente de la junta de personal de la Diputación de Castelló, Vicente Mor, quien ha solicitado que los empleados sean parte en las negociaciones entre la administración provincial y la autonómica. Según explica Mor, el mayor temor de los trabajadores no es tanto el futuro profesional, que lo tienen garantizado, sino en qué condiciones quedarán si son transferidos a la plantilla de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tal como se les comunicó hace quince días.

Tal como viene informando Levante de Castelló, el principal problema de dicha transferencia es que la Generalitat Valenciana no contempla las categorías profesionales de más de la mitad de los trabajadores. En concreto, 16 de los 27 empleados tienen la categoría de auxiliar de puericultura (C2) mientras que el Consell solo contempla la plaza de educadora, correspondiente a la categoría A2. Esto implica que estos 16 trabajadores no podrían transferirse de manera automática, y se debería hacer una promoción interna.

Tanto Mor como la diputada responsable de Penyeta Roja, Elena Vicente-Ruiz recuerdan que la última transferencia de personal similar se hizo en los años 80 y que no es un proceso fácil. A este respecto, Vicente-Ruiz insiste en que se está trabajando de manera conjunta con la Generalitat para