El presidente de la Confederación de Empresarios Valenciana y único candidato a la reelección, Salvador Navarro, nombrará de vicepresidente al menos a dos empresarios de Castelló, que serían el presidente del consejo provincial y un representante sectorial de la azulejera Ascer.

La CEV ha reemplazado a la antigua Cierval impulsando un modelo que fortalece el peso de las asociaciones de sectores económicos frente a los antiguos entramados provinciales. No obstante, mantendrá organigramas en cada provincia en las que respetará su autonomía de acción. Asimismo, garantiza una representación las tres provincias a fin de descentralizar la organización y evitar un control por parte de València.

Las primeras estructuras de la CEV empezarán a funcionar el 22 de marzo con la elección de la junta directiva y de los dirigentes de los tres consejos provinciales. En la junta habrá 100 integrantes, de los que 50 serán de València y la otra mitad de Castelló y Alicante. Castelló contará con representantes de las nueve asociaciones y las seis empresas integradas en la CEV, mientras de València, afirman desde la CEV, no cabrán todas sus entidades.

Luego, el 3 de mayo, se completarán los órganos directivos con la votación del presidente y el nombramiento del comité ejecutivo. Si no hay sorpresa de última hora, Salvador Navarro será elegido presidente de la CEV. Ahora sopesa si nombra a los nueve vicepresidentes que contemplan los estatutos de la patronal o apuesta por un número más reducido. Según la CEV, contará con los tres presidentes de los consejos provinciales y con tres de las sectoriales como mínimo. De Castelló, de entrada los vicepresidentes serían Sebastián Pla, cuyo nombre ha sido lanzado por los empresarios para la presidencia del consejo provincial, mientras la sectorial sería ocupada por Ascer. El representante de la patronal azulejera en la CEV es Miguel González, miembro de su junta rectora. Ascer tiene pendiente dilucidar si la presidencia la asumirá el propio González o el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu.

Además, el 3 de mayo la CEV también confirmará los 25 vocales del comité ejecutivo. Castelló dispondrá de cinco, además del presidente del consejo territorial, que estarán vinculados a Ascer, Anffecc, Facsa, Obinesa y Apecc.

Las principales asociaciones de Castelló han apostado por integrarse en la nueva patronal autonómica al comprobar que la actual CEC no tiene futuro, lastrada por su deuda de 2 millones de euros.

Se han apuntado a la CEV las patronales provinciales de Ascer (azulejo), Anffecc (fritas y esmaltes), Asebec (maquinaria cerámica), Apecc (construcción), Ashotur (turismo), ATMC (transporte de mercancías), Networking Directivas, Facsa, Obinesa, Torrecid, Xiob, Desarrollos Alimentarios y Aerocas.