n Epyro, proyecto diseñado por alumnos de Bachillerato del colegio San Cristóbal de Castelló, ha sido premiado como segundo clasificado en la categoría High del Desafío STEM de Telefónica Educación Digital. En esta competición interescolar nacional de programación y robótica han participado 652 propuestas desarrolladas por más de 3.600 alumnos de toda España, cuyo fin era crear soluciones innovadoras a problemas reales basadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Epyro es un proyecto que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ELA, esclerosis lateral amiotrófica, ofreciéndoles una forma alternativa de comunicación que les ayudará a relacionarse con sus familiares y amigos.

Está compuesto por tres dispositivos: una caja impresa en 3D que almacena y protege el programa Arduino, una diadema lectora de las ondas cerebrales de los enfermos y una tablet en cuya pantalla se visualizan las instrucciones y respuestas que ejecuta el programa.

Cuando hay un parpardeo voluntario, la diadema lee los ondas cerebrales del paciente y envía los datos vía bluetooth a la tablet, donde selecciona las situaciones de comunicación que desea representadas con dibujos y textos locutados por una voz digital. El grupo de trabajo que lo ha ideado y desarrollado está formado por los alumnos Carlos Feliu, Omar Guessous, Alejandro Orozco, Ana Carne, Nacho Ruiz y Carlos Benedito, quienes estuvieron tutelados por el profesor Julio Boixader.