Regulado, ajustado a la normativa autonómica y adaptado a las necesidades de Castelló. Así será el nuevo voluntariado de Protección Civil que el Ayuntamiento de Castelló reactiva con la aprobación de su primer reglamento para impulsar la agrupación local. En el ámbito de la prevención, las tareas a las que se podrán adscribir los voluntarios serán: realización de los estudios de riesgos del territorio; confección, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección o de actuación ante emergencias; preparación de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos y colaboración en los diferentes dispositivos preventivos.

En el marco de la intervención, se incluyen la ejecución de las actuaciones encomendadas por el plan de protección activado; apoyar a los servicios operativos profesionales de emergencia y colaborar en la atención a los afectados en emergencias, como la evacuación, albergue, abastecimiento, etcétera.

Podrán participar en este voluntariado de Protección Civil hay que tener 18 años cumplidos, realizar la solicitud de incorporación y superar las pruebas psicotécnicas establecidas, entre otras. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Municipal ha clasificado el personal voluntariado en cuatro categorías: voluntario en formación, que no ha finalizado el curso de formación básica y por tanto no puede intervenir en ninguna actividad distinta a la formativa; voluntario en prácticas, que tendrán una duración de seis meses; voluntario operativo, que da derecho a colaborar de manera regular en las tareas de protección civil desde el seno de la Agrupación y voluntario colaborador, que corresponde a aquel que puede desempeñar una labor formativa, de asesoramiento o aporte una determinada colaboración en tareas preventivas.