Jesús Troncho, Antonio Carbajo y Víctor García inauguraron en 2016 Castelló Beer Factory, una empresa de cerveza artesanal. Los tres habían realizado elaboraciones propias como aficionados y comprobaron que la provincia carecía de cerveceras de calidad. Así, decidieron montar su propio negocio. Ahora, una de sus cinco variedades -Golden- ha obtenido el primer premio en la categoría de Blonde Ale en la prestigiosa feria internacional de Barcelona Beer Challenge.

Es el segundo certamen más importante del sector de Europa. Se celebró del 16 al 18 de marzo con la participación de 250 cerveceras, de las que 100 procedían de España y el resto del extranjero. Castelló Beer Factory fue la única firma valenciana que obtuvo un galardón. La medalla de oro en la categoría Blonde Ale tiene un mérito especial, destaca Jesús Troncho, ya que según explica, «es un premio difícil de ganar porque en esta categoría se presentan todos». Blonde Ale agrupa a las cervezas rubias. La empresa castellonense ganó a las mejores marcas del mundo en una cata con un jurado formado por 45 personas.

Castelló Beer Factory tiene enfocado su mercado en la provincia y este premio le abre una abanico de oportunidades a nivel nacional. Su objetivo, afirma Troncho, «es convertirse en la cervecera de referencia de Castelló».

«Como a mucha otra gente, no nos gustan las cervezas industriales. Nos gustan las cervezas con alma, elaboradas con mimo y pasión, cervezas con sabor. Huimos de las cervezas sosas y aburridas», subraya en su web. Cuenta con cinco variedades: Golden (Blonde Ale), Happy Hoppy (estilo India Pale Ale), Sant Rock (Belgian Dubbel), Engendro ( American Pale Ale), y 964 Porter (English Porter).

Al mismo tiempo, los tres emprendedores regentan un local de cerveza artesanal en la calle Caballeros de la capital de la Plana -Lupulove-, con diez tiradores, de los que cinco pertenecen a marcas de la empresa y otro cinco son rotatorios y se vinculan a otras firmas de calidad.

También colabora con Conquistando Escalones en la producción de una cerveza artesana nombrada con las siglas de la organización (A C E ). La receta de la misma es de Antonio Esteller, técnico de control de aguas, y miembro del colegio provincial de farmacéuticos.

De esta manera, además de impulsar el sector cervecero en la provincia con productos de calidad, Castelló Beer Factory, promueve una faceta solidaria y social que está re