n La Diputación de Castelló hará una segunda convocatoria para Unidades de Respiro (programa de ayudas de la corporación dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes) este año con el objeto de atender las demandas de nuevos ayuntamientos. No obstante, este segundo concurso está vinculado a la incorporación al presupuesto de este año el remanente del ejercicio de 2017, que arrojó un superávit de 15,8 millones de euros.

El anuncio lo realizó ayer la diputada provincial del PP Elena Ruiz-Vicente en el marco del debate de una moción presentada por el Grupo Socialista para atender todas las unidades de respiro solicitadas en 2018. El PP hizo valer su mayoría absoluta en el pleno para abortar la iniciativa del PSPV y, en contrapartida, se comprometió a realizar un segundo concurso.

El PSVP señaló que de las 20 solicitudes presentadas para la convocatoria de 2018, 10 han sido excluidas. A juicio, de los socialistas el esfuerzo económico que significaría atender todas las solicitudes puede ser asumido por la diputación.

«Haremos un nueva convocatoria, porque si ampliaremos la actual, hay municipios como Benlloch, que están directamente fuera, porque sólo presentaron una instancia y no están ni baremados», dijo Ruiz-Vicente. «En esta nueva convocatoria se puedan presentar todos los Ayuntamientos que quieran», añadió. La diputada del PP estimó que la inclusión del remanente del presupuesto de 2017 a las cuentas de 2018 no se producirá hasta el mes de abril. En la actualidad el proyecto de Unidades de Respiro está operativo en 66 Ayuntamientos de la provincia.

Por otro lado, el presunto incumplimiento de la concesionaria del Balneario de Benassal, la mercantil Balneario de Montanejos, fue otro de los puntos relevantes de la sesión plenaria de la institución provincial.

La mayoría absoluta del PP frustró la moción del grupo socialista que pedía la rescisión del contrato por los «reiterados» incumplimientos, sobre todo en lo que se refiere al período de apertura, de entre seis y nueve mes a partir de 2014, cuando en realidad el complejo termal solo está abierto al público tres meses al año. Esto ha provocado las quejas del Ayuntamiento y hoteleros de la localidad.

El PP contrarrestó la iniciativa de los socialistas con una enmienda a la totalidad en la que reitera a la empresa que presente a alegaciones a las quejas recibidas sobre ese supuesto incumplimiento del contrato. Y sobre la base de esas alegaciones los servicios jurídicos de la corporación provincial emitirán la correspondiente resolución.

Además, el PP también frenó dos mociones presentadas por el Grupo de Compromís. La primera hacia referencia a que los Ayuntamientos puedan participar en la concesión de subvenciones para los eventos organizados en el marco del proyecto 'Castelló, ruta del Sabor'. El PP rechazó la propuesta porque acarrearía una modificación del presupuesto de esta año.

La segunda iniciativa del grupo de Compromís, que no prosperó por el rechazo del grupo popular, solicitaba que la Diputación de Castelló subvencione proyectos del Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica de las comarcas de Castelló.