El Comité Organizador de las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello que se celebran en Vila-real en el mes de abril ha decidido retirar del programa la participación del herbolista Josep Pàmies en una mesa redonda sobre agricultura, alimentación y salud. El comité indica que "Josep Pamies ha sido invitado como agricultor ecológico de plantas aromáticas y medicinales" y aclara que "no le consta ninguna condena a Josep Pamies por prácticas ilícitas contra la salud pública", así como "tampoco le consta que ejerza o haya ejercido actividad médica alguna".

A pesar de este posicionamiento, el Comité Organizador, según apuntó en un comunicado, "ha decidido retirarlo del programa para evitar que los importantes temas que se van a tratar en el mismo queden ensombrecidos por el impacto mediático de su participación". En el día de ayer, el comité organizador insistió en que "no hace suyas las declaraciones y opiniones de ninguno de los ponentes, pero comparte la necesidad de crear espacios de opinión multifacéticos, multiculturales y diversos donde la palabra tome la importancia y la argumentación sea la estrategia". Así mismo, informaron que las jornadas se plantean como "un espacio de libertad para la palabra" y recuerdan que el investigador del CSIC que da nombre a las jornadas, Antonio Bello, "se caracterizaba por su capacidad de integrar e incluir a todas las opiniones".

La Universitat Politècnica de València ya se desmarcó ayer de la organización de las jornadas y de las afirmaciones de Pàmies. En un comunicado,invitaba "a cualquier entidad, institución o persona a no ofrecer a Pàmies un altavoz público para exponer sus ideas por la peligrosidad de éstas para la salud pública".