El pleno municipal de Castelló abordará en la sesión ordinaria del próximo jueves, 29 de marzo, la aprobación de nuevas normas de ámbito local que regulan importantes aspectos de la gestión municipal.

La comisión de Derechos y Servicios presentará a la corporación la aprobación definitiva de la ordenanza de vados; la aprobación inicial y exposición al público de la ordenanza municipal del ruido; y la nueva exposición pública de la ordenanza reguladora de la instalación de elementos de publicidad visibles desde la vía pública.

En materia fiscal, se debatirá una nueva ordenanza fiscal presentada por la comisión de gobierno Abierto y Participación que establece las tasas por la prestación de servicios en el Planetario.

El orden del día del pleno incluye otros puntos relevantes, como la solicitud de competencias para la construcción del CEIP Vicent Marçà, en el marco del plan Edificant para la mejora de centros educativos.

También se aprobará un convenio urbanístico con la propiedad de terrenos en un sector de la avenida del Mar.

El Gobierno municipal dará cuenta de informes económicos y sobre el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

Así mismo, se informará de la memoria anual de la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, en el que se recogen las comunicación de ciudadanas y ciudadanos al Gobierno municipal para plantear algún tipo de controversia en sus relaciones con la Administración local.

Moción de CseM

Por otro lado, Castelló en Moviment llevará al pleno una moción para exigir al ayuntamiento un plan de retirada de los residuos de fibrocemento, polvo de amianto, fibras, barros de decantación y amianto de los edificios municipales. Se trata de unos materiales que la Comisión Europea prohibió definitivamente en 2005 por ser un contaminante peligroso para la salud pública.

«Preguntamos en comisión y se nos respondió que en el verano del 2015 ya se retiró el amianto de los colegios, pero no así del resto de instalaciones municipales, y tampoco hay por ahora un calendario para hacerlo. Así que llevamos el asunto al pleno para que haya un mandato para hacerlo», explica la regidora de Castelló en Moviment, Paz Beltrán.

El amianto, por su bajo coste y su resistencia, fue un producto muy empleado en muchas de las construcciones que se realizaron en España entre los 60 y los 80. En la década de los 90 la Comisión Europea ya inició su prohibición en diferentes aplicaciones después de que varios informes de salud pública advirtieran sobre sus riesgos.

«Entendemos que la retirada completa tiene que ser progresiva y que será costosa. Pedimos que se diseñe un Plano para que se planifique esa retirada una vez ya tengamos identificadas todas las instalaciones municipales que tienen estos materiales y que pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades de las personas que las emplean», añade Beltrán.

Declaración institucional del PP

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular volverá a llevar al pleno, por segunda vez, una declaración institucional en la que solicitará el apoyo del resto de grupos para que el Ayuntamiento de Castelló defienda la figura de la prisión permanente revisable.

Los últimos acontecimientos motivados por asesinatos de menores inocentes han vuelto a poner sobre la mesa las diferentes posturas respecto a la derogación o permanencia de la prisión permanente revisable.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, explica que pedirán a los grupos que reconsideren su postura sobre la derogación de esta pena excepcional, que «se utiliza en casos de extrema gravedad, como el asesinato de menores».