El municipio de Almassora ofrece en Semana Santa una forma muy sabrosa de hacer penitencia.

A partir del próximo día 29, Jueves Santo, y coincidiendo con la celebración de la Rompida de la Hora, un total de 18 bares y restaurantes del municipio abrirán la VIII Ruta de la Tapa i el Vi. Así, antes de disfrutar del acto a cargo de Tambors de Passió y en el que el invitado de honor será el futbolista del Villareal CF Pablo Fornals, los vecinos y visitantes de la localidad podrán acudir a alguno de los locales participantes para poder degustar las elaboraciones preparadas para la ocasión.

Los establecimientos en esta octava edición cocinarán un total de tres tapas correspondientes a cada una de las tres modalidades propuestas por la organización: tapa tambor, tapa Talleres Queral y tapa de la ruta.

Por ejemplo, en Duo Gastrobar, una de las tapas que se van a preparar durante estos días lleva el nombre de «Poker de Croquetas» y está elaborada a base de croquetas de queso: brie y frutos secos , semicurado y jamón, cabra y pan rallado, azul y panko. Asimismo, este restaurante incluirá una hamburguesa con pan sin gluten (deberá indicarse en el momento de pedir) para personas celiacas.

En el caso de Olisec, podemos nombrar la tapa «Fulanos» cuya base es pan de cristal y lleva boletus, alcachofas confitadas al romero y foie caramelizado. Y en Casa Charo, las manitas de cerdo son el ingrediente principal de la tapa denominada «Hasta el amanecer».

En cuanto a las propuestas vegetarianas dentro de las Tapas Tambor, Casa Xavi ofrece la tapa «Lluisos» que lleva huevos, bacalao, gambas y rape. En la Sidrería Sanabria se podrá degustar la tapa «Vitola», con pan, pimientos de piquillo, queso, olivas, anchoas y cebolla caramelizada.

Además de estas propuestas, todas las tapas que se pueden degustar en los 18 locales participantes cuentan con ingredientes tradicionales como el bacalao, el pulpo o el jamón.

La octava edición de la Ruta de la Tapa i el Vi se extenderá hasta el 29 de abril y durante el resto del mes, los hosteleros servirán sus propuestas cada viernes, sábado y domingo entre las 11.00 y las 23.00 horas.

Como acompañamiento, los negocios servirán también el vino blanco Flor de Taronger (Bodegas Flors, IGP Castelló) y los tintos Biberius roble (Bodegas Comenge, DO Ribera del Duero) y Tentación vendimia (Bodegas Martínez Corta, DO La Rioja). La combinación de tapa y bebida tendrá un precio de tres euros.

Concurso

Como cada año, la organización propone un concurso gracias al que los comensales podrán ganar cinco cenas en locales del municipio patrocinadas por al concejalía de Comercio, Talleres Queral, Tambors de Passió, Aproca y Divino Vins, además de tres lotes de cada uno de los vinos de la ruta.

El público deberá reunir los sellos de bares y restaurantes en los que consuma las tapas de la ruta y, una vez completadas todas las casillas, depositar el cartón junto con sus datos personales en las urnas que encontrarán en los negocios participantes. A partir de la próxima semana se podrá descargar la aplicación en la que se podrán localizar los 18 bares participantes (como aparecen en el mapa de esta información) y también se podrá votar por las mejores tapas.