El Partido Popular heredó cuando asumió en 1991 la alcaldía de Castelló el reglamento de normalización lingüística aprobado por el alcalde socialista, Daniel Gozalbo. Su objetivo era garantizar la utilización del valenciano en la Administración local. Los populares mantuvieron esta normativa pero eludieron su desarrollo. El ejecutivo de Alfonso Bataller destinó en su último presupuesto, de 2015, solamente 142 euros para promoción del valenciano, según fuentes municipales.

El departamento de Normalización solo realizó tareas de servicios internos y no llevaba prácticamente ninguna acción de promoción lingüística. No modificó el reglamento de 1991 pero lo dejó guardado en un cajón. En 2014, el presupuesto municipal en Normalización fue de 300 euros.

No toda la documentación oficial se escribía en castellano y en valenciano y se priorizaba el castellano en la entrada de la web del ayuntamiento, según las mismas fuentes.

El ejecutivo actual ha acelerado ahora la puesta en marcha de dicho reglamento. Ha intensificado el uso de las dos idiomas oficiales en la Administración local y ha llenado de contenido al área de Normalización Lingüística. En el primer ejercicio presupuesto 3.000 euros para este cometido y este año ha consignado cerca de 60.000 euros.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno pasa por normalizar el nombre de la ciudad -Castelló de la Plana y Grau-, tal como recoge el citado reglamento, que afirma que «el ayuntamiento elevará propuesta al Consell por tal de que todos los topónimos tengan la forma oficial valenciana».

Esta medida iniciará sus trámites en el pleno municipal del 31 de mayo. A partir de ahí se solicitará un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y se reclamará la ratificación a la Generalitat Valenciana. En principio,la idea era presentar esta iniciativa al pleno de febrero, pero el PSPV planteó posponerla para intentar consensuarla con los grupos de la oposición. También propuso la realización de unas jornadas divulgativas para que la ciudadanía conozca las razones históricas y filológicas que justifican la denominación única de Castelló.

Hoy arranca este ciclo de charlas, a las 18.30 horas en la Casa dels Caragols, con «la denominació oficial dels municipis valencians. Estat de la qüestió i propostes de futur». Maite Mollà, técnica superior de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, explicará la situación de los topónimos en el territorio valenciano.

El ejecutivo local también dispone de un manifiesto a favor de la normalización suscrito por los expertos Antoni Gascó, Vicent Pitarch, Vicent Garcia Edo y Germà Colón. Los cuatro concluyen que se trata de una reparación histórica.