La Cámara de Comercio de Castelló ha integrado a 40 nuevas empresas y ha renovado el 70 % de su pleno. La institución reeligió ayer por unanimidad a Lola Guillamón como presidenta y encara una etapa de solvencia económica tras cerrar tres años consecutivos con superávit. Se convierte en el principal referente del empresariado de la provincia de Castelló. En nuevo este escenario ha atraído a importantes firmas de Castelló como Pamesa, Colorker, Torrecid, Vidres, Obinesa o Cuatroochenta. También forman parte Facsa, BP, UBE, Martinavarro, Nulexport o Jobelsa.

La Cámara estrena una estructura de gobierno que se adapta al actual tejido productivo. Así, gana peso el sector cerámico, el comercio y la exportación. La cifra de vocales ha bajado de 84 a 75, de los que 60 tienen derecho a voz y voto y otros 15 permanecen sin voto. De los 60, 40 fueron nombrados ayer por votación por diferentes sectores económicos de la provincia, ocho por las asociaciones del consejo provincial de la patronal autonómica (CEV) y otros 12 son empresarios que acceden por la cuantía económica que aportan.

Así, al grupo cerámico le corresponden cuatro representantes (tres de fabricación de azulejos y uno de esmaltes) pero su presencia en el pleno es mayor ya que la exportación adquiere un papel notable con ocho integrantes. Así, del azulejo acceden al pleno Pamesa, Colorker, Alcoceram e Hijos de Cipriano Castelló; y de esmalteras, Esmalglass, Torrecid, Vidres y Esmaltes.

Designados por la CEV están María Pilar Delgado, Fernando Vázquez, Leopoldo Monfort, Teresa Blasco, Pilar Gimeno, Javier Herrera y Fernando Fabra. Mienras, las doce empresas que acceden por aportación económica son Torrecid, Obinesa, Pamesa, Cuatroochenta, RC, Ruralnostra, Sucesores de Sebastián Roca, Martinavarro, Jobelsa, BP, UBE y Facsa.

Asimismo, la Cámara destaca la incorporación de nueve mujeres en el pleno directivo, lo que supone la representación femenina más importante de su historia.

Guillamón, vinculada al sector turístico, ha sido la única empresaria en presentar candidatura. Asumió el cargo en 2013 con el objetivo de sanear una entidad que se había visto obligada a despedir a parte de su plantilla por sus graves problemas económicos. Entonces había perdido las cuotas obligatorias de empresas y carecía de ingresos. En dos años, le dio la vuelta impulsando nuevos servicios de formación y asesoría. Ahora, se ha erigido en la única Cámara de la Comunitat Valenciana que ha logrado resultados positivos en tres años seguidos. Su idea inicial pasaba por no repetir pero los empresarios la ha animado a continuar.

El mandato de Guillamón y su comité es de cuatro años. En su intervención ayer, instó «a seguir trabajando para que la Cámara siga siendo el puntal del desarrollo económico de la provincia.» También tuvo palabras de reconocimiento a todo el personal y colaboradores de la institución y a la Conselleria de Economía Sostenible.

Sobre su decisión de presentarse a la reelección, Guillamón señaló que «obedece a un ejercicio de responsabilidad que busca culminar los proyectos ya iniciados y otros en ciernes, que nos deben servir para fortalecer el papel de una institución tan necesaria».

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presente en el acto, destacó «el consenso» en la elección. Incidió en la necesidad de intensificar «la colaboración público privada» y puso a la conselleria-Administración tutelante de la Cámara, «a disposición» de la entidad.