Como cada Viernes Santo tras los toques de campana del mediodía desde la Torre del Repés, el cielo se volvió a romper con el sonido de los tambores y los bombos en l´Alcora para lamentar y anunciar a los fieles cristianos la muerte de Cristo.

Se trata de una de las fiestas de Rompida de la Hora con más arraigo de la provincia de Castelló y de la Comunitat Valenciana, no en vano este año es la tercera edición que se celebra bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, además de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los miles de tambores y bombos atronaron este año con más fuerza que nunca para reclamar junto a las tamborradas del resto del estado español la declaración como Patromonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l´Alcora, organizadora de la Rompida de la Hora, tuvo como invitado para iniciar el toque de los bombos y tambores al periodista valenciano y presentador de televisión, Paco Nadal, cumpliendo con la tradición de que una personalidad del mundo político, cultural, social o deportivo inicie el acto con el primer toque.

El acto congregó a miles de personas en la capital de l´Alcalatén, que vive durante estos días numnerosas celebraciones, como el caso del Día de la Dobla (3 de abril), la Peregrinación por las Ermitas (7 de abril), la Pascua Taurina (6, 7 y 8 de abril), la Romería de San Vicente y la Mocadorà (9 de abril), junto con las procesiones, son otros de los eventos destacados.

También se celebrará el próximo lunes la tradicional Festa del Rotllo, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, que cuenta con más de 260 años de historia, y que tendrá lugar el 2 de abril (Lunes de Pascua). Para la presente edición se han preparado 8.100 rotllos, 5.000 rotllets, 5.000 cintas y 5.000 pulserasAsí mismo, también el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, participó ayer en la rompida de la hora, invitado por el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, donde pudo de primera mano una tradición que se celebra gracias al esfuerzo y tesón de la cofradía del Santíimo Cristo.

Una rompida en la que participan otras tres cofradías de la semana santa alcorina y que recibe a otras 30 cofradías y grupos de tambores y bombos de todo el territorio.