«Lo Gaspatxer», que es el bombo más grande de España y que está en Alcalà de Xivert, saldrá por primera vez de este municipio para participar el próximo día 15 en la I Concentración de Bombos Gigantes que tendrá lugar en Teruel. Nunca antes este espectacular bombo había sido exhibido en otro lugar que no sea en esta localidad xivertense. La última vez que salió de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista fue el pasado viernes con motivo de la quinta edición de «La passió per la Trencà».

La capital del Bajo Aragón será la encargada de acoger esta iniciativa de convertirse en un día en la ciudad que congregue a los bombos más grandes de todo el territorio nacional, y allí estará «Lo Gaspatxer», visitado por miles de personas a lo largo del año, por lo majestuoso que es. Nunca antes había abandonado esta localidad del Baix Maestrat, y el día 15 será transportado en un camión hasta Teruel. La intención no es otra que cada año esta concentración de bombos gigantes se celebre en una ciudad diferente.

«Lo Gaspatxer», que pertenece al Grup de Bombos i Tambors El Repiquet d'Alcalà de Xivert i Alcossebre, se construyó en la localidad murciana de Mula por el artesano del bombo y del tambor, José Piñero. Se empezó a construir en septiembre de 2010 y se finalizó a mediados de febrero de 2011. Fue presentado a los vecinos de Alcalà de Xivert el 27 de febrero de ese año. Fue apadrinado por el entonces presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra Carrera, acompañado por el alcalde Francisco Juan Mars.

Se trata del bombo más grande de España y en cuanto a las dimensiones, tiene un diámetro de 2,54 metros, por 1,40 de ancho. Pesa 98 kilos y cuenta con 90 metros de cuerda. Por último, para su elaboración se utilizó piel de vaca de una sola pieza de 2,70 metros.