La Guardia Civil en el marco de la operación AYÚRVEDA, ha desarticulado un entramado criminal dedicado a la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos ilegales a nivel internacional. La trama operaba en distintas provincias de España, entre ellas la de Castelló, según asegura una nota oficial del Instituto Armado.

En el marco de la operación han sido detenidas y/o investigadas 16 personas por posibles delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, y estafa y realizado varios registros en empresas del sector farmacéutico.

En distintas fases, esta operación se ha desarrollado en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid, iniciándose a raíz de una comunicación recibida de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), en la que se informaba de la denuncia de un laboratorio farmacéutico Iraní que tras haber encargado y pagado una remesa de medicamentos a un laboratorio español, nunca llegó a recibir el producto ni la devolución del importe abonado por ellos.

Iniciada así la investigación y tras un minucioso estudio de la información recibida, se pudo constatar la existencia de una trama de fabricación y distribución ilegal de medicamentos a varios países de Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte desde España, en algunos casos para su reexportación y en otros para su introducción en los canales legales de distribución.

Continuando las investigaciones a nivel internacional, también se tuvo conocimiento de que la Oficina de Investigación Criminal de la Food & Drugs Administration de EE.UU, vinculaba a este mismo laboratorio español y a su administrador único, con otro laboratorio ubicado en Mumbay (India), implicado en tráfico ilícito de medicamentos con destino a los Estados Unidos para su exportación a terceros países de Latino América.

En una primera fase, la investigación se centró en la provincia de Teruel, donde se encuentra ubicado el laboratorio en cuestión, así como otra empresa del sector farmacéutico que comparte ubicación y administrador con el anterior, quedando constatada la relación comercial de ambas empresas con otras del sector en provincias como Sevilla, Barcelona, Castellón y Valencia.

Estas empresas, a su vez, tenían vinculación comercial con otras del mismo sector ubicadas en otros países como Francia, Inglaterra, EE.UU y especialmente con una empresa ubicada en Mumbay (India) que actuaba como asociada del laboratorio farmacéutico de Teruel.