El mayor espectáculo náutico de época llega por primera vez a España y hace Escala a Castelló. La gran cita de navíos históricos ha arrancado hoy con desfiles de tropas, campamentos militares, un mercado marinero y la llegada al puerto de Castellón de la fragata rusa Shtandart, a la que se sumarán el Galeón Andalucía y la Nao Victoria que atracarán en el puerto del Grau procedentes de la localidad francesa de Séte y de Huelva, respectivamente. Hasta este domingo, PortCastelló se convertirá en el escenario de una gran fiesta del mar en la que tres veleros de leyenda -la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart-, a los que se suman otras embarcaciones el remolcador de Seguridad Marítima Sar Mesana, la patrullera de la Guardia Civil Río Nansa o la lancha de salvamento LS Pandora de Cruz Roja.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, e integrantes del Gobierno municipal y de la Corporación municipal han asistido a la inauguración de esta primera Escala a Castelló, que ha arrancado con el desfile de bienvenida, la apertura del mercado y el inicio de las actividades. "Escala a Castelló es una nueva oportunidad para vivir de cerca la experiencia del mar. Queremos potenciar la cultura marítima con este encuentro de navíos históricos y el amplio programa de actividades que se han organizado", declara.

Castellón será durante este fin de semana el escenario de recreaciones históricas y exhibiciones náuticas. Gracias a su acuerdo de colaboración con la localidad portuaria de Sète, ubicada en el antiguo Languedoc-Rosellón (hoy día Occitania), su bienal encuentro de veleros de época ´Escale a Sète´ tiene su prolongación, apenas unos días después, con ´Escala a Castelló´.

El principal atractivo es la presencia en el puerto del Grau de tres barcos de leyenda: la Nao Victoria, réplica de la que dio la vuelta al mundo en el siglo XVI; el Galeón Andalucía, reproducción de un navío mercante español del siglo XVII; y la fragata Shtandart, navío de guerra de la Rusia zarina, del siglo XVIII. Las visitas a la Nao Victoria y el Galeón Andalucía tienen un precio conjunto de 4 euros para menores de 5 a 10 años; de 7 euros a partir de 11 años y de 20 euros para familias (2 adultos y hasta tres niños). La fragata Shtandart y el resto de embarcaciones con acceso serán gratuitas.

De los desfiles de tropas que se celebrarán a diario destaca el Gran Desfile Histórico del sábado 7, a las 17.30 horas. El inicio será frente al hotel Turcosa y recorrerá todo el Paseo Buenavista para finalizar frente a la fragata Shtandart. En ese instante se rendirá simbólico homenaje a los hombres y mujeres que dejaron su vida en el mar, con el lanzamiento al agua de una corona de laurel y salvas de cañones para dar la despedida a la fragata zarina.

En el puerto del Grao se instalarán tres campamentos -infantería, artillería y caballería- y los visitantes podrán comprobar cómo era allí la vida cotidiana de las tropas, sus comidas y rondas de vigilancia, y presenciar exhibiciones de disparos de fusilería de los diferentes ejércitos, y de cañones.

El puerto también será escenario de prácticas de salvamento marítimo, con un remolcador de altura, el Sar Mesana, de 45 metros de eslora, y la embarcación rápida de rescate Salvamar Sabik, de 20 metros; y otro salvamento en la dársena del puerto con la participación de un helicóptero. También podrán visitarse una patrullera de la Guardia Civil amarrada y un barco de pesca, con explicaciones sobre pescaturismo, además de disfrutar de relajadas mini travesías en Golondrina. El Club Náutico, por su parte, contribuirá en el evento ofreciendo ginkanas, bautismos del mar -el viernes y sábado-, talleres infantiles y exhibiciones de kayak-polo.

Marco destaca el dinamismo del evento, del que se prevé una importante repercusión económica para Castellón y, especialmente, para el Grau. "Es una apuesta por el turismo familiar, que representa un importante nicho de mercado con gran potencial y desde el Patronato Municipal de Turismo nos esforzamos por crear una oferta especialmente diseñada para este público", añade.

Otro de los alicientes será el Mercado Marinero, con más de 80 puestos de artesanía y enseres, además de atracciones y zonas de restauración, que se complementarán con la oferta que habitualmente ofrecen los restaurantes del Grao, donde degustar sabrosas paellas, arroz a banda, pescado y marisco.

Todo el conjunto de ´Escala a Castelló´ estará arropado por espectáculos de animación callejera, actividades para los niños -como enseñar a pescar tirando la red-, música y representaciones. Y en el horizonte de 2020, tras esta primera ´prueba piloto´, la participación conjunta de Castellón y Sète en la organización de este gran evento de veleros de época, con la llegada a la capital de la Plana de muchos más navíos históricos que, desde el sur de Francia, seguirán la travesía hasta la costa valenciana.

Todo el programa de horarios y actividades puede consultarse en la web http://escalaacastello.com/