Yumara y Rosa María ya corretearon ayer por el colegio de Portell. El próximo curso comenzarán allí las clases después de que sus padres hayan decidido trasladarse a vivir a este pequeño municipio dels Ports. Las dos pequeñas tienen dos y tres años y son hijas de Erika y Miguel, ambos de València. Ellos y otra familia con cuatro hijos (dos en edad escolar), que actualmente residen en la Vall d´Uixó, han sido los seleccionados por el Ayuntamiento de Portell tras las entrevistas realizadas. En el caso de la familia de la Vall d´Uixó se incorporarán dos niños de ocho y diez años.

De este modo en el aulario de Portell podrá haber ocho alumnos y su pervivencia está asegurada después de que peligrara tras las salidas de este año y de que únicamente se quedaran cuatro alumnos, dos parejas de hermanos.

La situación crítica en la que se encontraba el municipio -que se ofrecía a buscar un puesto de trabajo a nuevos vecinos y un alquiler por solo 50 euros al mes- despertó el interés de muchas familias y, tras darse a conocer, el ayuntamiento decidió regular las llamadas. El pasado martes se reunieron padres de los niños escolarizados, maestros y ayuntamiento con 14 familias candidatas que llegaron al pueblo. A estas familias les explicaron que el ayuntamiento ha solicitado ayudas de empleo a diferentes administraciones y, además, el consistorio tratará de facilitar el alquiler a los nuevos residentes. El alcalde, Álvaro Ferrer, agradeció las llamadas recibidas aunque comentó que «nuestro objetivo es asentar población, no lanzar ahora el llamamiento y que luego se quede en nada. Queremos consolidar a nuevas familias en el pueblo».

Erika y Miguel, los padres de Yumara y Rosa María no tienen empleo en estos momentos, tienen 22 y 27 años y confían en iniciar una nueva vida en el pueblo en el que residen 130 vecinos de forma habitual y hay 22 empadronados. Tras su visita, los jóvenes valencianos comentaron que el municipio les gustó y se mostraron confiados en adaptarse a su nueva realidad. Para ellos es una oportunidad laboral, de vida y de desarrollo para sus dos hijas.

Ahora el proceso pasará por el empadronamiento de los nuevos vecinos de Portell. No obstante, los niños de las familias seleccionadas acabarán el curso actual todavía en sus actuales lugares de residencia, València y la Vall d´Uixó.