La diputada por Castelló, Cristina Cabedo, ha formulado una pregunta en el pleno de Les Corts Valencianes sobre la envejecida e insuficiente plantilla de los bomberos de esta provincia. Cabedo ha recordado que el Parque de bomberos de Orpesa, que participó en el control del incendio del Prat, «no sólo tuvo como complicación los problemas de acceso en el Prat debido de la falta de mantenimiento del mismo, sino que además, a pesar de la gran profesionalidad de su personal, la media de edad de su plantilla es de 49 años».

Además, ha explicado que dentro de cinco años la plantilla se podrá acoger a la segunda actividad, derecho que reconoce la ley, con el impacto que esto supondrá en la actividad del cuerpo de bomberos, circunstancia que «al parecer, nadie de la administración prevé».

La diputada ha remarcado que el de Orpesa no es un caso aislado y que la media de edad del cuerpo provincial de Castelló supera los 50 años. Asimismo, ha criticado que las administraciones que gobiernan de forma más directa los cuerpos de bomberos, las Diputaciones, «no aseguran cubrir las plazas vacantes para adecuar el personal operativo al personal que en teoría tendría que tener el cuerpo».