La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vinaròs trabaja en una nueva ordenanza de tenencia de animales doméstica, en la cual se pueda sancionar a los propietarios de perros que orinen en las farolas.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, anunció ayer que «estamos trabajando en una nueva ordenanza de tenencia de animales doméstica. La que tenemos es antigua, no tiene mucha capacidad sancionadora, y se deja muchos temas en el tintero como los orines de los perros, actualmente no es sancionable que un perro orine en una farola».

Moliner apuntó que los orines de los perros pudren las bases de las farolas y mobiliario público, lo que comporta un gasto para las arcas municipales. Además, el edil comentó que también se trabaja en la creación de un censo de ADN de los animales de compañía y «de esta forma se podrán recoger las heces de los animales cuyo propietario las haya dejado en la vía pública, se puede quitar el chip pero no el ADN, y de esta forma podremos saber de quién es y sancionarlo».

Este anuncio que fue realizado durante la presentación de una nueva campaña de concienciación de recogida de los excrementos de perro en la vía pública la cual se incrementa también para concienciar a los propietarios de canes para que eviten que sus animales de compañía orinen en las farolas o mobiliario público. El edil de Obras y Servicios, Guillem Alsina comentó que si se cambiarán de golpe las farolas del municipio afectadas por el deterioro del orín de los perros, «hablaríamos de una inversión que rondaría los 300.000 euros».