El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, lamenta que el Partido Popular vuelva a dejar abandonada a su suerte a la provincia de Castelló, a la que la continúa manteniendo en el furgón de cola de las inversiones previstas para el próximo año.

Considera sorprendente la «autocomplacencia» del presidente provincial del Partido Popular, que se siente muy satisfecho con las cuentas de Rajoy para el próximo año, a pesar de que tan solo prevén una inversión de 141 millones de euros.

Es el mismo Miguel Barrachina, presidente provincial del PP, que decía el 17 de octubre de 2009 que los presupuestos elaborados por Zapatero para 2010 suponían «el sexto castigo consecutivo para la Comunidad Valenciana».

Lo decía en 2010, después de un presupuesto como el de 2009, en el que el Gobierno socialista de Zapatero presentó unas cuentas en las que destinaba a la provincia de Castellón 250 millones de euros.

«Es decir, a Barrachina, hace 9 años, estando ya en crisis, 250 millones le parecían un castigo, un cifra que era un 43, 6 por ciento superior a la que Rajoy prevé invertir el año que viene en la provincia de Castellón».

Una previsión que «nos tememos que resulte tan mentirosa como todas las anteriores, porque hoy nos hemos desayunado con la sorprendente noticia de que Rajoy solo ejecutó en 2017 el 34 por ciento de lo que presupuestó para la provincia de Castelló».

Está claro, opina Blanch, que «hay dos maneras muy distintas de gobernar; para 2018 la supuesta previsión de inversión de Rajoy en la provincia de Castellón es de 141 millones, una cifra inferior a la inversión extraordinaria que entre 2009 y 2010 Zapatero destinó a nuestras comarcas con el denostado plan E», concluye el dirigente socialista.

Cercanías

Por su parte, el senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha considerado «barriobajero» que un edil del PP de Vinaròs -que lideró de forma partidista la reivindicación de trenes de cercanías hasta el Maestrat hace una década- responsabilice ahora a la oposición y en concreto únicamente a Compromís y PSOE «de la debilidad del PP en el Congreso, que no cuenta con suficientes apoyos para aprobar unas cuentas del Estado que son nefastas para nuestro pueblo y nos perpetúan a la cola de las inversiones y de la financiación per cápita y pone en la misma bolsa la llegada de más trenes».