La asociación local de «Bombos i Tabals» de Peñíscola constituye una parte fundamental dentro de la cultura del municipio, sobre todo, en fechas señaladas como es la Semana Santa. Sus componentes tienen en común la pasión por el ritmo y la práctica de tocar estos dos tradicionales instrumentos de percusión.

El grupo se constituyó en el año 2000, tras la celebración de las Fiestas Patronales en el mes de septiembre, y su primera aparición como conjunto fue en la Semana Santa del año 2001 con un total de 12 miembros. Nueve años más tarde, en 2010, se inscribieron como asociación en el municipio de la comarca del Baix Maestrat e inauguraron su escudo y estandarte, los cuales fueron apadrinados por el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el que era el párroco local por aquel entonces, Mossen Manel. A día de hoy, son un total de 28 las personas que conforman la agrupación musical. Se trata de hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes rangos de edad y con diversas ocupaciones. Sin embargo, todos ellos dedican su tiempo a los «bombos i tabals» y se reúnen dos veces por semana para ensayar.

El maestro y presidente de la asociación desde su fundación, Antonio Manuel Bayarri, explica que «todo nació por el gusto y pasión hacia la Semana Santa y sus instrumentos más reconocibles, el bombo y el tambor». El objetivo de esta creación, argumenta, fue consolidar un grupo completo que tocase durante estos días festivos. Los componentes visten durante sus actuaciones un traje completo a modo de uniforme compuesto por una túnica o hábito de color crudo y el fajín, capa y cubretambor de color azul celeste.

Desde la asociación peñiscolana se transmite el trabajo en equipo, el gusto y las aptitudes musicales a través de la práctica de estos instrumentos tan tradicionales y característicos de la Semana Santa. «Nosotros buscamos la creatividad en las aportaciones de cada miembro para componer los diferentes toques de pasacalle y exhibición, además de fomentar la participación de grandes y pequeños en las procesiones peñiscolanas tan arraigadas a nuestro pueblo», añade el presidente.

El consolidado y multitudinario grupo actúa, además de en Peñíscola, en exaltaciones de otros municipios como es la provincial -que cada año se celebra en uno distinto- o la Rompida de la Hora de Benicarló.

«Participamos en todas las tamborradas que nuestra agenda nos permite, así como en nuestros actos propios como son la recogida de los nuevos miembros y nuestro encuentro. Además, por supuesto, salimos en las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y en la Procesión del Encuentro de Peñíscola», explica Bayarri. Por otra parte, los miembros del grupo también están presentes en actos conmemorativos de la localidad como fue la llegada de la nueva imagen de Santa María y en el evento anual medieval de Peñíscola Ciudad Papal, en el que se celebra el aniversario de la estancia en el municipio del Papa Luna.

VI Trobada de Bombos i Tabals

Uno de los actos más importantes y participativos del año celebrado en el municipio es, precisamente, la «Trobada de Bombos i Tabals» organizada por la asociación con el objetivo de reunir a grupos de otros pueblos en un singular y sonoro acontecimiento por las calles de Peñíscola.

El encuentro tendrá lugar mañana a las 18.00 horas a lo pies del Ermitorio de la Virgen de Ermitana, donde iniciará el pasacalle por la ciudadela hasta la Plaza Santa María. Una vez allí, procederán a interpretar sus exhibiciones los diferentes grupos y se servirá un refrigerio para los participantes.