El Villarreal demostró en Málaga que uno de sus principales problemas ahora mismo es la falta de gol. Un sólo tiro a puerta en 90 minutos antes el colista es una cosecha muy pobre para un equipo que defiende la quinta plaza. Pero esta carencia ha sido una constante durante toda la segunda vuelta de la Liga, sobre todo desde la venta de Cédric Bakambu. Ningún jugador ha podido superar todavía los 9 tantos anotados en la competición doméstica por el franco-congoleño, y únicamente le ha igualado Carlos Bacca. Eso sí, el colombiano sólo ha conseguido cuatro goles en Liga desde que Bakambu abandonó la disciplina azulejera.

En líneas generales, el submarino no ha destacado por su facilidad para anotar esta campaña. Tras 30 jornadas, sólo ha conseguido 40 goles, pero la cifra es más preocupante si sólo se analiza la producción ofensiva de la segunda vuelta. El equipo ha logrado 14 goles en las últimas 11 jornadas. Un dato aún más llamativo si se tiene en cuenta que seis de ellos se anotaron en dos jornadas. Tras el 2-1 al Levante de la vigésima jornada y el 4-2 ante la Real Sociedad de la siguiente fecha, el Villarreal se ha quedado únicamente en 8 goles en 9 partidos.

Los amarillos se han quedado sin marcar en tres de las últimas cinco jornadas (1-0 contra el Éibar, 0-2 frente al Girona y 1-0 ante el Málaga), y sólo han logrado mantener una vez su portería a cero en la segunda vuelta. Fue en el triunfo por 1-0 ante el Getafe, duelo en el que Asenjo fue el salvador del equipo al detener dos penaltis a los azulones.

Sin una referencia ofensiva clara desde la marcha de Bakambu, Javi Calleja ha ensayado distintas variantes para recuperar el acierto ofensivo. Con un Bacca por debajo de los esperado, la apuesta por Roger Martínez no ha cuajado como se esperaba. El colombiano todavía no se ha estrenado como goleador amarillo. Sansone, desde su regreso tras la lesión, sólo ha marcado un tanto, y fue en el descuento ante Las Palmas. Por su parte, Ünal ha mostrado mejores prestaciones desde su vuelta de la cesión al Levante. Con seis tantos en su haber, tres han llegado en la segunda vuelta. Fue decisivo con su gol ante el Getafe, y los dos de la remontada ante el Atlético de Madrid (2-1 en La Cerámica).

Poca aportación de otras líneas

También se echa de menos la aportación de otras líneas a la cuenta anotadora del equipo castellonense. El centro del campo del Villarreal ha sido el autor de únicamente 10 goles. Después de los atacantes, aparece que máximo anotador desde la medular Pablo Fornals. En su posición de mediapunta, el castellonense ha conseguido tres tantos. Trigueros y Castillejo, con dos dianas, y Rodri, Raba y Cheryshev, que han firmado un tanto cada uno de ellos, completan el listado de goleadores desde la zona de creación.

Por su parte, desde la retaguardia, sólo dos hombres han logrado perforar la portería rival. Han sido Mario Gaspar, que marcó ante Las Palmas, y Víctor Ruiz, que fue autor de un tanto en el partido contra la Real Sociedad de la segunda vuelta.