07 de abril de 2018
07.04.2018

Castelló presupuesta 23.000 euros para exhumar la fosa común del cementerio

El ayuntamiento solicitará una subvención a la Conselleria para realizar los trabajos cuanto antes

07.04.2018 | 04:15
Imagen del interior del cementerio San José.

El Ayuntamiento de Castelló ha incluido en los presupuestos de 2018 una partida para exhumar la fosa común del cementerio San José, ateniendo así a las reiteradas demandas de los familiares con víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista . Según el capítulo 2 de gastos, la cantidad alcanza los 23.000 euros y corresponde a «trabajos» para la identificación de los restos.

La actuación está supeditada a la obtención de una subvención a cargo de la conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. El bipartito todavía no ha tramitado dicha solicitud pero existe el propósito de aprobarla por Junta de Gobierno Local cuanto antes al objeto de no demorar en exceso el desenterramiento.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castelló calcula que entre 1938 y 1947 un total de 969 personas resultaron fusiladas a lo largo del cauce del río Seco. Sus cuerpos fueron cargados y transportados en carro hasta el cementerio.

La consellera Gabriela Bravo ya dejó claro, en una simbólica visita al camposanto de Paterna en julio de 2017, que la prioridad de la Generalitat en esta legislatura estriba en abrir las fosas del franquismo, exhumar los restos de las víctimas de la guerra y la posguerra e identificarlos.

De acuerdo con las estimaciones de los diferentes asociaciones memoralistas, en el territorio valenciano hay alrededor de 300 sepulturas comunes con más de 10.000 restos en su interior.

La ley de memoria democrática impulsada por el Consell prevé, en su apartado económico, destinar 9,5 millones de euros a la exhumación de las fosas, identificación de los restos y su posterior reinhumación. Por ello, el Ayuntamiento de Castelló espera obtener la citada subvención de la Conselleria, que también incluirá una cuantía para la museización del refugio ubicado en la plaza Tetuán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!