Esta semana en la que la Federación de las Sociedades de Música de la Comunidad Valenciana ha cumplido 50 años, no está de más recordar la situación por la que pasan los conservatorios y escuelas de música y danza municipales, y proponer soluciones para que podamos seguir contando con buenísimos profesionales formados en ellas. Desde antes de la Ley de Racionalizacióny Sostenibilidad de la Administración Local, que apuntilló a los conservatorios municipales y a las escuelas de música y danza, los ayuntamientos valencianos vienen buscando fórmulas para su mantenimiento, pero siempre con muchas dificultades que cada vez van a más.

Somos una comunidad con mucho arraigo en las artes y, sobre todo, en la música. Todas nuestras manifestaciones culturales y tradiciones las complementamos con música; los músicos valencianos son conocidos en todas las orquestas importantes del mundo pero, aun así, seguimos dejando que las escuelas agonicen y funcionen a base de buenas voluntades.

Desde UGT venimos instando a las diputaciones y a la Generalitat a que dejen de lado las políticas de subvenciones y resuelvan de una vez la problemática de los conservatorios municipales y a las escuelas de música y danza. Fórmulas asociativas y de colaboración entre administraciones ya se han puesto en práctica en otros muchos ámbitos con resultado muy satisfactorio para la ciudadanía valenciana. Apostamos por consorciar los conservatorios y las escuelas entre la Generalitat, las diputaciones y las corporaciones locales. Esto les generaría estabilidad y no dejaría la carga en manos de unos cuantos ayuntamientos que siguen manteniéndolos con gran esfuerzo por parte de sus vecinos.

Este tipo de consorcios permitiría ampliar la oferta de especialidades, supondría un desplazamiento menor para el alumnado y seguramente reduciría la excesiva precariedad de los profesores que, en la mayoría de las ocasiones, tiene contratos a tiempo parcial de muy pocas horas a la semana lo que les imposibilita vivir con dignidad. Por eso emplazamos a la Conselleria d'Educació y a las tres diputaciones a que inicien ya para el curso escolar 18/19 la creación del Consorcio de Música y Danza de la Comunitat Valenciana que permita mantener y mejorar la red de conservatorios y escuelas municipales. El actual sistema de subvenciones no funciona puesto que únicamente sirve para presionar a las corporaciones que valientemente mantienen esos centros, centros que están condenados a cerrarse con la vana excusa de que son competencia de otra administración.

No pierdan más el tiempo y exploren la solución que les proponemos desde UGT. No es novedosa pero es sencilla y seguro que con el compromiso de las tres Administraciones se llega a buen puerto.