El Ayuntamiento de Onda invertirá 500.000 euros en su apuesta por ser una ciudad inteligente con las ayudas que se obtuvieron de los Fondos Feder, a través a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi) que la ciudad consiguió el pasado año gracias a las gestiones del actual equipo de gobierno. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, aseguró que «lo primero que vamos a hacer va a ser licitar un Plan Director de Smart City que nos guíe en este camino. Queremos saber qué necesidades tiene la ciudadanía de Onda para poder llevar a cabo los proyectos que más se adecuen a estas. Es una buena cantidad de fondos para empezar las inversiones, aunque Onda ya ha realizado diversos proyectos en este sentido».

Cabe recordar que dentro de la Edusi que llevó a Onda a conseguir los 5 millones de euros de inversiones con los Fondos Feder existía el desarrollo de proyectos Smart City y de administración electrónica. En este sentido, Huguet recordó que, «desde que llegamos a la alcaldía, hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la gestión local, dotándola de recursos para reducir el consumo de papel y acercándola cada vez más a la ciudadanía, facilitando el acceso electrónico y otorgándole a los vecinos la administración que se merecen, con el uso de la plataforma OpensSea de administración electrónica. Además, hemos apostado por nuevos recursos tecnológicos, como por ejemplo la app 'Onda incidencias', que ya se ha convertido en la primera vía de aviso ciudadano. Sin olvidar, la instalación de los dispositivos turísticos electrónicos, que facilitan la experiencia de los visitantes que llegan a Onda. Todas estas inversiones van encaminadas a hacer de nuestra ciudad un lugar más inteligente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Así, una vez se haya llevado a cabo ese plan director de Smart City, Onda iniciará la inversión de estos 500.000 euros para mejorar la vida de los ondenses. «Al principio de legislatura iniciamos estos proyectos para llevar a cabo importantes mejoras en la ciudad. Ahora vamos a empezar a recoger los frutos de esta buena gestión y pronto se van a conocer los proyectos que darán a Onda esa cualidad de ciudad inteligente». Estas inversiones tienen todas un carácter sostenible.