El tiempo ha aguantado. El día nublado, a ratos con rachas de viento y chispeando y con descenso de temperaturas no ha impedido que la tercera jornada de Escala a Castelló también haya sido un éxito, con el desfile de asociaciones culturales del Grau, tripulaciones y grupos de animación como acto central. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y concejalas y concejales del Gobierno municipal han acompañado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita matinal a Escala a Castelló, donde ha podido disfrutar como un castellonense más de esta gran fiesta del mar con recreaciones de embarcaciones históricas.

El ayuntamiento ha impulsado esta exitosa cita junto a la Generalitat Valenciana, el Puerto de Castelló y el Club Náutico. La presencia de la fragata rusa Shtandart, del Galeón Andalucía, la Nao Victoria y la goleta Santa Eulàlia han sido los protagonistas junto al mercado marinero, el campamento y la zona lúdica.

El acto central ha sido el desfile en el que han participado diferentes entidades y las tripulaciones de los cuatro navíos históricos que han atracado en el Grau para participar en esta primera edición de Escala a Castellón, impulsada con la colaboración de Séte, la localidad francesa donde en 2010 nació este encuentro.

Los Dolçainers i Tabaleters, Dimonis del Grau, batucada, Grupo de Danzas, Tabal & Dolçainers mariners y la Comisión de Fiestas de Sant Pere han abierto la comitiva que ha partido desde el hotel Turcosa. Los bombos de Castellón, el regimiento de tercios de Flandes, caballos con cañón, la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia, la Colla Xaloc, el grupo Llum d'Orient y una batucada con animadores y zancudos han cerrado el bloque de grupos históricos.

El desfile se ha cerrado con la participación de los tripulantes de las cuatro embarcaciones participantes en Escala a Castelló. Más de 200 personas han formado este desfile que ha finalizado frente al Shtandart, la fragata rusa que ayer se despidió de Castelló.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ha entregado unas metopas conmemorativas a los capitanes de las embarcaciones, ha reiterado su agradecimiento a los castellonenses que han llenado el puerto de Castelló para disfrutar de esta gran fiesta del mar y también a los visitantes que se han sentido atraídos por la espectacularidad de estas embarcaciones históricas. El espectáculo de las justas previstos para ayer y hoy se ha tenido que suspender por un problema técnico en una de las embarcaciones por lo que desde el Ayuntamiento se están barajando diferentes fechas para que se puede disfrutar más adelante.

Además del Galeón, la Nao y la goleta que aún puede ser visitadas por los ciudadanos hoy,domingo, también se puede ver el remolcador de altura de Seguridad Marítima Sar Mesana. Los actos empezarán a las 11 horas y echarán el cierre a las 21.00. Todo el programa puede consultarse en la web http://escalaacastello.com/.