El pleno extraordinario sobre corrupción celebrado en el Ayuntamiento de Castelló el pasado febrero aprobó la creación de una Oficina Antifraude municipal. Para la regidora de Castelló en Moviment (CesM), Anna Peñalver, «poner en funcionamiento esta Oficina por parte del gobierno es una forma de demostrar su compromiso contra la corrupción después de conocer que se esta investigando la presunta financiación ilegal del Bloc y del PSPV», puntualiza la edil de la formación morada en un comunicado oficial.

Después de tres años de legislatura la agrupación electoral sigue presionado para combatir la corrupción desde la administración local. La regidora de CesM recuerda que «hay una empresa investigada en este nuevo caso que reconoció financiar ilegalmente el Partido Popular». Peñalver añade que «esta empresa sigue siendo una de las mayores beneficiarias de las adjudicaciones de obra pública de nuestro Ayuntamiento». Estos argumentos han conducido a la formación asamblearia a reclamar la puesta en marcha de este acuerdo plenario.

Peñalver considera que «si no se responde con contundencia, esta nueva investigación se puede convertir en un torpedo en plena línea de flotación del Pacto del Grau y pone en riesgo la legitimidad de estos partidos a la hora de luchar contra la corrupción. El gobierno ahora tiene una ocasión de demostrar que no le debe de nada a ninguna empresa».

Este nuevo órgano municipal, según el acuerdo plenario logrado por todos los grupos políticos, tendría que controlar los grandes contratos públicos.

La concejal de la formación morada ha detallado que «se trata de poner en marcha mecanismos para que ni los corruptos ni los corruptores saqueen las arcas públicas. No hay bastante en ganar al PP. Hay que estar a la altura de las expectativas que la ciudadanía ha depositado en las socias del Acuerdo del Grau».

Anna Peñalver ha destacado que se trata de un elemento básico de este pacto de gobierno, «no sólo no repetir la corrupción del PP, sino establecer fórmulas para evitarlo en el futuro. El mandato ciudadano que tenemos está claro en este sentido», concluye la concejal de CesM.