Los días 4, 5 y 6 de Mayo regresa a la cartelera el intenso fin de semana de artes de calle que ofrece la ciudad de Vila-real, con espectáculos callejeros de diferentes disciplinas, para todos los púbicos y en diversos puntos de la localidad generando, como desde hace una trentena de años, calidad y cantidad en la misma balanza.

Así, participarán compañías que llegarán desde Kenia, Argentina y Francia, Italia, Austria y Bélgica, también desde Euskadi, Castilla y León, Aragón y Murcia,. Y como no de la Comunitat Valenciana, que siempre apuesta de forma clara por el talento local.

El festival dará comienzo con la jornada profesional el viernes por la mañana, donde profesionales del sector e inquietos de este arte se reunirán en el salón de actos de la Uned para dialogar sobre la libertad creativa, temática que la dirección del festival, ha querido proponer ante los últimos casos de sanciones, procesos y prisión a varios artistas por el contenido de sus obras. En esta jornada se reflexionará sobre el retroceso en lo que respecta a la libertad de expresión pero también acerca de la libertad creativa, de la censura y la autocensura de los artistas de todas las disciplinas y ámbitos de las artes escénicas, al mismo tiempo que fijarán la mirada en el espacio público.

Seguidamente y en El Convent, espai d'art, dará paso la entrega del VI Premi Ramón Batalla que este año recaerá en el Institut Valencià de Cultura «porque ha sido la única entidad que se ha mantenido con el festival año tras año», afirma el director artístico del FitCarrer, Pau Ayet.

Tres días que llenan las calles de arte y cultura y que tanto esperan habitantes, visitantes y sobre todo alumnos y alumnas de las escuelas municipales de teatro y danza de Vila-real, que tienen el privilegio de formar parte del festival, mediante la formación y muestra del trabajo aprendido que se les ofrece para seguir creando nuevos artistas en este evento anual, referente en la comunidad.