Recuperarse o sufrir. El Villarreal se complicó la vida con su tropiezo en La Rosaleda ante el Málaga, y ahora paga sus errores viendo al Betis en la quinta posición. Los verdiblancos superaron al Eibar el sábado, y obligan al equipo de Javi Calleja a superar al Athletic Club si no quieren alimentar las dudas, y comenzar a depender de resultados ajenos.

Los amarillos se estrenan en el partido del lunes ante un rival que ha destacado por su irregularidad durante toda la campaña. Con un José Ángel Ziganda cuestionado desde hace semanas y con su continuidad en el aire, a pesar de tener otro año de contrato, el Athletic se aferra a sus cada vez más remotas posibilidades de clasificarse para competición europea. Los rojiblancos pretenden aprovecharse de la ansiedad local para asaltar La Cerámica.

Pero el Villarreal quiere recuperar la buena senda, fiándose de una plantilla disponible casi al cien por cien. A excepción de la baja de Bruno Soriano, Calleja cuenta con todos sus jugadores. El madrileño recupera a Trigueros, tras su baja ante el Málaga, y puede contar con Bonera, recuperado de las molestias sufridas durante la semana. De la citación de 18 jugadores, el preparador amarillo ha dejado fuera a Samu Castillejo. Su sitio en la convocatoria lo ocupa el repescado Denis Cheryshev. Tampoco han entrado entre los elegidos Mariano Barbosa, Adrián Marín y Salem Al-Dwasari.

Con todo, el único cambio en el once, con respecto a la derrota contra el Málaga, puede ser el regreso de Trigueros. El talaverano podría ocupar el doble pivote con Rodrigo, o caer a una banda si Calleja apuesta por el rombo. Con la ausencia de Castillejo, Soriano y Fornals podrían jugar en las bandas, aunque el castellonense podría ejercer de mediapunta si hay rombo.

Atrás se podría repetir la línea de las últimas semanas. Asenjo estaría flanqueado por Mario, Álvaro, Bonera y Jaume Costa. Sólo las molestias de Bonera podrían hacer que Víctor Ruiz retornara al once. Por su parte, en la punta, Bacca parece intocable. La duda es su acompañante que debería salir de entre Sansone y Enes Ünal.

La última bala

El Athletic puede disparar hoy su última bala, en la pelea por un puestos europeo. Una victoria mantendría la esperanza una semana más, pero la derrota descartaría a los vizcaínos como rivales. El equipo de Ziganda sólo cuenta con la baja por lesión de Yeary Álvarez. El técnico navarro ya tiene a su disposición a Iker Muniain y Mikel Rico, pero ambos esperarán su oportunidad desde el banquillo. La duda está en la delantera. Aduriz, con problemas físicos, podría arrancar en el banquillo para que Iñaki Williams y Raúl García sean las referencias ofensivas.