El gobierno de la Diputación de Castelló, en manos de los conservadores con mayoría absoluta, mantiene su apuesta por voluntarios en detrimento de los profesionales en el Consorcio Provincial de Bomberos. La sección sindical de CC OO critica está política de personal del diputado provincial del ramo, Luis Rubio, a raíz de la última convocatoria pública para cubrir 25 plazas de voluntarios de protección civil del Consorcio Provincial de Bomberos para el servicio de prevención y extinción, salvamento y protección civil de la provincia de Castelló.

Fuentes de la sección sindical de CC OO en el Consorcio señala que la incorporación de los nuevos voluntarios van en detrimento de los intereses de la plantilla de profesionales, donde hay hasta 48 vacantes por cubrir y cuya media de edad cada vez es mayor. El sindicato califica a estos voluntarios como 'bomberos low cost', tanto el plano de capacitación profesional como en el apartado salarial.

Mediante este sistema, según el sindicato, el gobierno provincial, se asegura el servicio de protección civil en los municipios de la provincia, aunque sea a base de personal menos cualificado, y sigue sin abordar los problemas de la plantilla de bomberos profesionales.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló presenta en el apartado de personal dos carencias básicas, según un estudio de CC OO. Primero, el envejecimiento de la plantilla: El 52,04 % del personal operativo tiene más de 50 años; y, segundo, el abultado número de vacantes pendientes de cubrir: 48 puestos sobre una relación teórica de 245 plazas. Los secciones sindicales urgen al equipo de gobierno provincial, en manos del PP con mayoría absoluta, a convocar los concursos públicos para completar la plantilla.

La radiografía por tramos de edad del personal operativo del Consorcio, de acuerdo a un estudio realizado por la sección sindical de CC OO, pone sobre el tapete el envejecimiento de la plantilla. Según ese estudios, el grueso del personal (72 operarios), tiene una edad comprendida entre los 50 y 54 años,lo que significa el 36,73%. Entre 55 y 59 años hay 25 empleados (el 12,76%) y los mayores de 60 años (5 trabajadores) suman el 2,55%.

Esta situación de la plantilla de los bomberos del Consorcio de Castelló también ha sido tratada en el Cortes Valenciana a raíz de una interpelación formulada por la diputada autonómica de Podemos, Cristina Cabedo. Además, explicó que dentro de cinco años la plantilla se podrá acoger a la segunda actividad, derecho que reconoce la ley, con el impacto que esto supondrá en la actividad del cuerpo de bomberos, circunstancia que «al parecer, nadie de la administración prevé».

La diputada remarcó que el de Orpesa no es un caso aislado y que la media de edad del cuerpo provincial de Castelló supera los 50 años. Y criticó que las administraciones que gobiernan de forma más directa los cuerpos de bomberos, las Diputaciones, «no aseguran cubrir las plazas vacantes para adecuar el personal operativo al personal que en teoría tendría que tener el cuerpo».