La primera edición de Escala a Castelló ha superado sus previsiones, ha reforzado el turismo local y ha potenciado la relación entre Castelló el Grau. « Hace años que no se recordaba un evento con tanto impacto como Escala a Castelló», subrayó ayer la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, que destacó, además, que este evento marítimo ha permitido que Castelló deje de dar «la espalda al mar».

Marco hizo balance de Escala a Castelló junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo; el presidente del Club Náutico, Manuel Vidal; el gerente de la Fundación Nao Victoria, Fernando Viota, y la concejala de Turismo, Patricia Puerta. Según los datos aportados por la primera edil, 75.000 personas han asistido a los cuatro jornadas del festival marítimo, más de 30.000 han visitado los cuatro navíos de época atracados en el Moll de Costa, la ocupación hotelera ha rozado el 70 % (frente al 40 % de las fechas similares del año pasado) y los restaurantes han colgado el «lleno total». Asimismo, añadió, el Patronato Municipal de Turismo ha atendido más de 6.000 solicitudes de información y el Club Náutico ha ofrecido actividades deportivas a 1.008 niños y niñas.

La ciudad repetirá una nueva edición en 2020, aseveró Marco. Escala a Castelló ha emulado al festival de la ciudad francesa de Setè, que desde hace diez años celebra un evento de estas características. La edición castellonense congregó a barcos históricos un mercadillo, recreaciones históricas, actividades náuticas y una jornada de conferencias. Al mismo tiempo, el sector hostelero del Grau ofreció un menú especial. Esta iniciativa alumbró gracias a la colaboración del Consell, ayuntamiento, puerto, Club Náutico y restaurantes del Grau, una alianza que ayer resaltó la alcaldesa, que subrayó también el impacto mediático a nivel nacional de Escala a Castelló.

Según Marco, « el ayuntamiento está dando pasos oportunos para abrir nuevos nichos de mercado en el ámbito turístico. La organización de este festival es una iniciativa para desestacionalizar la temporada turística y captar nuevos visitantes, que tienen la oportunidad de descubrir el potenciar de Castelló».

Colomer calificó a Escala a Castelló como un «punto de inflexión» de cara al futuro en lo que respecta a las políticas de promoción locales.

«Escala a Castelló es un antes y un después en la relación puerto-ciudad. El puerto está en la idiosincrasia del Grau, pero no tanto de Castelló. Ahora, la gente sentirá que es su puerto, más allá de que sea para el comercio y la economía. El puerto es un polo de desarrollo turístico, cultural y de ocio», recalcó Toledo.

El presidente del Club Náutico y el gerente de la Fundación Nao Victoria valoraron la afluencia de público. La regidora de Turismo, Patricia Puerta, no escondió su emoción por el resultado de la primera edición de Escala a Castelló. Además de a los responsables de administraciones y entidades participantes, la alcaldesa también mencionó las gestiones de su jefe de gabinete, Fabrizio Muzzati, y la asesora municipal, Susana Ros.