El Ayuntamiento de Vilafamés ha aprobado en plenario la incorporación de casi un millón de euros de remanentes, hecho que significa que el presupuesto de este año alcance los 3.200.000 euros. Pablo Juan, concejal de Hacienda, explicó al respecto que «se trata de un incremento de más del 30% respecto del presupuesto inicial de 2018, y es dinero que se puede gastar porque no hay deudas».

El concejal considera que «gracias a ahorrar en la licitación de obras y contratos, en la gestión de subvenciones y en la actualización de las plusvalías, ahora se podrá invertir ese dinero en obras y servicios necesarias para los vecinos y vecinas del pueblo», al tiempo que indica que «con los remanentes, el equipo de gobierno ha completado partidas a las que esperamos que lleguen subvenciones».

Una de las primeras actuaciones se efectuará en la zona verde de la Bodega y en la pista Multiesport, que resultó la más solicitada en los presupuestos participativos (120.000 euros). Otras inversiones irán a la adecuación de la piscina y la zona de padel (8.000 euros) y a la remodelación del edificio de Quatre Cantons, donde se ubicará el centro de interpretación turística subvencionado por la Generalitat. Pablo Juan también quiere destacar el inicio del edificio Polifuncional, necesario en Vilafamés, para el proyecto del cual se han presupuestado 130.000 euros. Hay que destacar también la conexión del Centro de Transformación que irá acompañado de la mejora de la baranda y la acera frontal de la escuela, y de vigilancia mediante cámaras de seguridad.

Con el dinero del remanente, el consistorio también quiere adquirir en propiedad un nuevo escenario para actuaciones y un «corro» para los bous de carrer, para evitar, de esta forma, los gastos de alquiler que se pagan todos los años. También se ha previsto la mejora del equipo de megafonía, el incremento de las partidas de fiestas y el mantenimiento de caminos. Como inversiones menores, se ha presupuestado la publicación del libro sobre el Campo de Aviación, las Jornadas sobre el Patrimonio, el proyecto museográfico del Centro Arqueológico de la Cueva de Matutano y la mejora de las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

El concejal Pablo Juan explica que al final de 2017, el Ayuntamiento de Vilafamés tuvo un superávit de 430.000 euros y la posibilidad de incorporar hasta 1,7 millones de euros en remanentes, de los que finalmente, se incorpora casi un millón de euros.