Yolanda Arnau, es técnico del departamento de Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón, y madre de un niño afectado por Trastorno del Espectro Autista (TEA). «Mi hijo se incluye en perfil que hace lo que el resto, pero de forma diferente. Va a un colegio ordinario. Toca el piano y desde los dos años habla inglés, pero por ejemplo no sabe atarse los zapatos o mantener una educación», explica Yolanda.

Arnau, que no pertenece a ninguna de las seis asociaciones de afectados TEA que hay en Castelló, asegura que su principal objetivo es la educación y la inclusión del colectivo de autista.

Y con este fin, Arnau puso sobre el tapete de distintas instituciones públicas, entre ellas la Universidad Jaume I, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló, la idea de celebrar las I Jornadas de Autismo y Arte. «Las jornadas nacen de la necesidad de concienciación e información que las familias con personas con TEA tenemos para integrar nuestro hijos e hijas en la sociedad», explica.

Las administraciones contactadas por Arnau no pusieron ningún reparo su iniciativa. Y las I Jornadas de Autismo y Arte se celebrarán el próximo sábado en el marco del Passadís de les Arts del Parque Ribalta. El nexo de unión del encuentro será la actividad plástica y artística, «puesto que el arte es un lenguaje universal y un vehículo de comunicación y de expresión emocional», precisa Yolanda.

La presentación de las jornadas se celebró ayer en las instalaciones del Menador de Castellón. La mentora del proyecto estuvo arropada por la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada Fortanet, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López.

Estas jornadas cuentan también con el patrocinio de la Diputación de Castelló, Obra Social La Caixa, Cartonajes La Plana, Fundación Dávalos Fletcher y la cátedra UJI-Reciplasa, y con la colaboración de una treintena de entidades y empresas.

En el encuentro se edificará un muro hecho de 1.000 cajas de cartón de las cuales unas 700 serán decoradas por los niños y las niñas asistentes, puesto que 300 de esas cajas ya han sido pintadas por los diferentes centros educativos que tienen Aulas de Comunicación y Lenguaje con alumnos con TEA. Un muro que, una vez finalizado, se derribará.

A lo largo del Parque Ribalta habrá más de 25 talleres, algunos para decorar las cajas y otros talleres artísticos para pasar una jornada lúdica. Los talleres cuentan con el apoyo de 150 monitores y voluntarios para atender a las personas con autismo que participan, y que han realizado un curso de aproximación al TEA organizado por el Plan de Atención a la Diversidad de la UJI.

La música también tendrá un papel protagonista y durante la jornada actuarán un grupo de profesionales del ámbito musical que han creado piezas musicales para el acontecimiento, como Xavier Piquer, Ana M. Vernia y una banda de rock de personas con TEA de Valencia (MUA Band).

En Europa uno de cada 88 niños son autistas. Yolanda Arnau duda de que esta cifra se pueda extrapolar a Castelló. «No hay un censo de niños autistas y hay mucha gente que no está diagnosticada», resalta.