El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) celebrará los comicios electorales el próximo 5 de junio. Así se lo trasladó esta tarde la Junta Directiva a la recién constituida Junta Electoral.

Desde este momento, los 2.580 médicos colegiados de la provincia de Castellón están llamados a participar en la elección de los profesionales que representarán al colectivo médico en los próximos cuatro años. A partir de ayer se abre el plazo para la presentación de candidaturas, de acuerdo con el Calendario Electoral, que ayer mismo, y de acuerdo con los Estatutos del Colegio, empezó a ser trasladado a la colegiación, junto con las normas electorales.

En paralelo a la apertura ayer, 10 de abril, del plazo de presentación de candidaturas se expone el censo electoral y se podrá solicitar el voto por correo.

La fecha tope para presentar candidaturas será el 10 de mayo, siendo proclamadas el día 21 de ese mismo. Las elecciones se celebrarán el 5 de junio, para lo que el Colegio de Médicos de Castellón, constituirá tres mesas electorales, ubicadas en la propia sede colegial, en el Hospital de la Plana, en Vila-real, y en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

Los cargos que se elegirán son: presidente, 3 vicepresidentes, un Secretario general, un vicesecretario, un tesorero-contador y 10 vocales.

La convocatoria de elecciones se produce en tiempo y forma y de acuerdo con los principios éticos y democráticos que establecen los Estatutos del Colegio. Así, la primera medida ha sido la de informar a los colegiados mediante correo electrónico y la página web institucional del acuerdo adoptado. En cuanto a posibles candidatos a dirigir la entidad, de momento sólo ha hecho pública esta pretensión, el doctor José María Breva, que encabezará la lista de Nueva Alternativa Colegial. Esta candidatura ha reclamado en las últimas semanas al Colegio de Médicos la convocatoria urgente de elecciones «porque hay unos plazos marcados en el reglamento interno y no cumplirlos es sinónimo de acortar la campaña», aseguran.

El actual presidente, José Antonio Herranz sigue sin pronunciarse públicamente si optará no a revalidar el cargo. Herranz reitera que «la Junta actual seguirá trabajando en funciones hasta el momento del relevo».