Los gobiernos de España y Francia han convocado un concurso público para adjudicar a operadores privados la explotación de las denominadas autopistas ferroviarias en los ejes atlántico y mediterráneo. Con esta medida pretenden impulsar un trasvase de tránsito de carretera a ferrocarril, considerado más económico y sostenible desde el punto de vista ambiental. España apenas mueve un 5 % de sus mercancías por tren. El tramo mediterráneo, especialmente el de València-Castelló, se presenta como uno de los más rentables ya que, según los estudios que recogen esta convocatoria, lidera el movimiento de toneladas de mercancías de los tramos de España.

Según el informe, en los trazados de menos 300 kilómetros, el de València-Castelló registra un tráfico pesado de 3.405 vehículos al día con una suma de 11.774.030 toneladas. En cifras de mercancías, es el primero seguido de Barcelona-Girona (9.325.025), Tarragona-Barcelona ( 10.220.684 ) y Madrid-Toledo (8.724.095 ). En los corredores de entre 300 y 600 kilómetros, el eje entre Barcelona y València es el segundo con más volumen del territorio español, solo superado por el de Madrid-Valencia. En cuanto a los corredores de la península ibérica superiores a los 900 kilómetros, los dos principales conectan Alemania e Italia con Barcelona, siendo el tercero el de València-Alemania.

A nivel internacional, destacan los 24 tránsitos diarios de Castelló con Italia, los 18 con el centro de Alemania y los 12 con Polonia.

Estos datos evidencian que el corredor mediterráneo es el principal eje de transporte de mercancías de España. El «lobby» Ferrmed lamenta el retraso en las obras del nuevo corredor ferroviario de mercancías en un momento que crece las exportaciones con Europa. La patronal del azulejo (Ascer) calcula que dicho eje ferroviario podría absorber dos millones de los 6,7 millones que este sector exporta al año. El objetivo de la UE es alcanzar el 30 % en 2030 en los trayectos de más de 300 kilómetros, mientras España pretende llegar al 10 % en 2020.

España y Francia aspiran que las futuras autopistas ferroviarias asuman el 18 % del tráfico pesado entre València y Dortmund (Alemania). En el nuevo concurso público, España y Francia buscan identificar empresas interesadas en explotar dos autopistas ferroviarias.

Una de ellas discurrirá por el lado del Atlántico, a través de Hendaya, y la otra por el Mediterráneo, a través de Perpignan, según el anuncio del Ministerio de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con la puesta en marcha de estas autopistas, los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren.

Las empresas interesadas en operar estos corredores deberán presentar una programación técnica y comercial del servicio que se prestará, la ubicación de las terminales necesarias, las características de los trenes, una previsión de los tráficos y del tipo de carga que gestionarán y la organización y el modelo económico de su servicio.

A comienzos de 2017 un total de cinco empresas respondieron a la petición de propuestas de diseños de trenes capaces de cargar camiones.

En concreto, se trata de CAF, Stadler, firma suiza con presencia en España, y Civenssy, por lo que al lado español respecta. También concurrieron las francesas Cargo Beamer y Lohr.

Las autopistas ferroviarias constituyen uno de los principales objetivos de la estratégica logística del Ministerio de Fomento, con el que busca reequilibrar el reparto modal en el transporte, según fuentes del ministerio.