Vila-real se suma al principal festival de género negro en el litoral Mediterráneo y segundo a nivel estatal Castelló Negre, que tras ocho años en funcionamiento llega a la ciudad con una convocatoria propia. Vila-real negra aterriza entre los días 30 de abril y 8 de mayo con dos propuestas que acercarán el género negro tanto a los más jóvenes como al público en general. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la responsable de la organización del festival Patricia Artero, han presentado la iniciativa, que llega con actividades en cuatro centros educativos y con la presentación de varios trabajos.

«Hablamos de un evento más que consolidado, el único que cuenta con una colección de libros propia; que involucra además de la literatura, el cine, el teatro y las artes plásticas; que tiene una gran repercusión en cada edición y que por primera vez llega a nuestra ciudad, después de pasar por diferentes municipios de Castelló», explica Pérez.

Cuatro serán los escritores que acerquen a las aulas de los institutos «un género siempre de actualidad como es la novela negra, a través de actividades que despertarán la curiosidad de los más jóvenes por la lectura de este tipo de historias».

El IES Miralcamp acogerá la primera sesión el 30 de abril, a cargo de Julio César Cano. «Un autor que comenzó como crítico musical y que ha evolucionado hacia el género negro con la creación del Inspector Monfort, famoso por resolver multitud de crímenes en las calles de nuestra provincia y que será un gran profesor por un día», indica Artero.

El 3 de mayo, el colegio de Ntra. Señora de la Consolación recibirá a David Jiménez El Tito, «licenciado en Biología que acabó como vigilante de aduanas y todo un experto en escribir sobre mafias y contrabando que genera mucha expectación entre los jóvenes». Un día después, Pere Cervantes, escritor y Policía Nacional que trabajó como observador de la ONU en los Balcanes durante tres años, aproximará la novela negra al colegio Santa María, donde «hablará sobre otro de los temas que más domina: los delitos informáticos y los peligros que se esconden detrás del ordenador».

Cerrará el festival Espido Freire, con su visita al IES Broch i Llop el 8 de mayo. «Sabemos que el género negro no es su especialidad, pero sí es una experta en literatura y sabrá llevar a los alumnos a los orígenes de este género, ya que cuenta con una personalidad fascinante y hará que los jóvenes disfruten», apunta Artero. El mismo día, a las 19.00 horas, la escritora presentará en El Casino su último trabajo 'Llamadme Alejandra'.