Las agresiones relacionadas con la violencia de género registradas por la Policía Local de Almassora bajaron en 2017 un 24,79 %, hasta situarse en las 82. Este dato está «estrechamente ligado a la intensa labor de vigilancia policial», como confirmó ayer el concejal de Seguridad del municipio, Roger Beltrán, durante la presentación del balance elaborado por la Policía Local. En este sentido, la presencia de los agentes en el entorno de las víctimas y el entorno con éstas ha crecido un 30,13 % respecto al año anterior, lo que supone la realización de un total de 1.520 intervenciones.

«El objetivo de esta y de todas las administraciones es que la violencia sea cero, por lo que empleamos todos los medios a nuestro alcance para estar al lado de las mujeres afectadas y garantizar su seguridad y el cumplimiento de las sentencias judiciales». En este sentido, la Unidad de Mediación de la Policía Local de Almassora ha realizado el seguimiento y protección de 16 víctimas, un cifra que ha crecido un 320% desde 2014. Al cierre del ejercicio de 2017, de las 10 mujeres con orden de protección en vigor, cuatro estaban vinculadas a casos de riesgo medio y otras tres a casos de riesgo bajo. El número de expedientes tramitados por violencia doméstica ha sido de siete.

Por otro lado, la media de robos en el municipio de Almassora cayó un 38,22 % durante el ejercicio de 2017 respecto al año anterior. Así se desprende del balance elaborado por la Policía Local que analiza las sustracciones en viviendas, en vehículos y en asaltos a personas (entre otros aspectos) y que ha sido presentado esta mañana por el comisario jefe del cuerpo, Roberto Verdoy, y el edil de Seguridad, Roger Beltrán.

Según los datos aportados, el descenso más relevante se produce en los asaltos a vehículos, que han bajado un 73,99 % respecto a 2016 (de 123 a 32). El siguiente punto que más cae son los robos en alquerías o casas aisladas, de los que se han producido exactamente la mitad que el año anterior (de 68 pasaron a 34). En el resto de viviendas concentradas en núcleos urbanos las intrusiones registradas fueron 27, lo que supone una bajada del 25 %.

Por lo que respecta a los hurtos realizados a las personas, el descenso fue del 30,31 % (de 33 pasaron a 23) y en cuanto a vehículos sustraídos la caída fue del 16,67 %, con 10 coches desaparecidos en 2017. Finalmente, descendieron también los robos de cobre hasta un 33,34 % en comparación con el ejercicio de 2016.

Para el comisario jefe de Almassora, existe una relación directa entre el descenso de estos delitos con el incremento de la presencia policial en el municipio y de las identificaciones, que han pasado de 336 en 2016 a 698 en 2017.

Verdoy ha destacado que «aunque la seguridad ciudadana es responsabilidad directa de la Guardia Civil y, por lo tanto, del Gobierno Central, la colaboración de la Policía Local es total», hasta el punto de «duplicar las identificaciones de personas sospechosas» y conseguir que «estos seis indicadores de delitos hayan bajado». Tanto el responsable de la Policía Local como el concejal de Seguridad han coincidido en la importancia de la proximidad de este cuerpo de seguridad.