12 de abril de 2018
12.04.2018

Castelló contará este año con otros cinco kilómetros más de carril bici

La actuación en los distritos sur y oeste de la capital de La Plana supondrá una inversión de un millón cofinanciados por los fondos Feder

11.04.2018 | 23:03

Castelló contará este año con más de cinco nuevos kilómetros de carriles bici urbanos e interurbanos en los distritos Sur y Oeste. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, presentó ayer esta nueva actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que supondrá una inversión de un millón de euros cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento de Castelló y los fondos europeos Feder.

Los carriles bici se ejecutarán en tres zonas de la ciudad: la avenida Casalduch –entre la CS-22 y la calle Herrero-; la Gran Vía Tárrega Monteblanco –desde el pabellón Ciutat de Castelló y el grupo San Andrés- y la Ciudad del Transporte.

Marco destacó que esta propuesta global «contribuirá a mejorar la movilidad posibilitando desplazamientos más sostenibles en trayectos urbanos e interurbanos además de contribuir a calmar el tránsito en zonas como la avenida Casalduch o la Gran Vía».

Estos carriles bici, añadió la primera edil, «también persiguen que los desplazamientos en bicicleta sean posibles y sean seguros en nuestra ciudad». El proyecto, pendiente de adjudicación, tendrá un presupuesto global de 1.043.660 euros y la ejecución prevista es de cuatro meses para cada uno de los tramos.

Las vías ciclistas a desarrollar en este proyecto se enmarcan dentro del objetivo temático 4 (OT4) de la Edusi para promover una economía más limpia y sostenible y también del Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Castellón, que pretende dar continuidad al eje Norte-Sur conectando el carril bici de Casalduch con el de Almassora, conectar los grupos periféricos como San Andrés, Camarilles y Lurdes con la ciudad consolidada y seguir desarrollando el carril bici en zonas a las que aún no se ha llegado como la Ciudad del Transporte.

La alcaldesa presentó este proyecto integral en el Grupo Lourdes con el objetivo de evidenciar la apuesta por incorporar a los grupos periféricos en programas estratégicos de ciudad como el de la Edusi. Junto a Amparo Marco también estaban el concejal de Movilidad, Rafa Simó, la teniente de Alcaldía del Distrito Sur, Patricia Puerta; la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, así como técnicos municipales de la Oficina de Proyección Económica y de Movilidad.

Con un recorrido de 1.582 metros y una inversión de 312.144 euros, este nuevo carril bici conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés. «Los grupos periféricos son esenciales para entender la configuración de Castellón y debemos hacer un esfuerzo por mejorar la integración con la ciudad consolidada. Es un objetivo del Gobierno municipal que se recoge en el nuevo Plan General y que ahora confirmamos con la estrategia EDUSI, porque creemos que estas inversiones cofinanciadas por Europa deben contribuir a transformar la ciudad y eso también incluye a los grupos periféricos», defendió la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Castelló habilitará 1.629 metros de nuevo carril bici entre la rotonda de la CV-18, para dar continuidad a la vía ciclista que viene de Almassora, y la calle Herrero. La inversión será de 497.576 euros. En cuanto a la Ciudad del Transporte, se habilitarán 2.003 metros de nuevo carril bici y una inversión de 233.939 euros.

En este caso, según explicó la primera edil de Castelló, «actualmente no existe carril bici por el interior de la Ciudad del Transporte y con esta iniciativa se conectará la red que ahora termina en la ronda Sur con este parque empresarial a través de la Cuadra Lairón».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!