El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares acoge a partir de las próximas semanas cientos de aves de decenas de especies acuáticas, limícolas y pequeños paseriformes que ya han iniciado el periodo de puesta y cría de sus polluelos.

Las especies más comunes que eligen la desembocadura del río Mijares así como las lagunas artificiales de Almassora para fabricar el nido y llevar adelante su prole son las fochas comunes (Fulica atra), las pollas de agua (Gallinula chloropus ), los calamones (Porphyrio porphyrio) y los rascones europeos (Rallus aquaticus).

Este año la cría de los polluelos ha comenzado con unas dos semanas de retraso a consecuencia del frío persistente y de un ave invasora que ocupó las lagunas artificiales del Mijares durante unos meses, un cisne negro.

El observador de aves Miguel Barberá ha explicado que este 2018 ha tenido más días de frío" y esto ha propiciado la presencia de un cisne negro durante los meses de enero y febrero que "ha perjudicado algunas especies del Mijares, justamente cuando debían haber iniciado la actividad nupcial".

Las fochas comunes, las pollas de agua o los zampullines "en lugar de preocuparse por buscar pareja y empezar a fabricar el nido, estuvieron pendientes de huir del cisne negro (Cygnus atratus)", ha indicado Barberá.

Afortunadamente el cisne negro, especie originaria de Australia y huido con toda probabilidad de algún propietario particular o coleccionista de aves, desapareció a mediados del mes de febrero.

El grupo de aves que más nidifica en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares son las fochas comunes, las pollas de agua y los rascones europeos, aunque los calamones son la especie más emblemática. En el pasado estuvo desaparecido del paraje pero desde hace unos años su población aumenta lentamente.

El observador de aves ha indicado que se han detectado hasta tres parejas de calamones en lugares como les Goles y en las balsas artificiales.

"También hemos podido comprobar la cría de dos parejas de martinete común (Ixobrychus minutus), así como una pareja de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) también ha utilizado las lagunas para criar", ha añadido Barberá.

Recientemente la guardería rural del Consorcio río Mijares ha levantado acta de infracción a los conductores de dos vehículos todoterreno que fueron sorprendidos conduciendo por las dunas de piedra de la playa de la desembocadura en el término municipal de Burriana (Castellón).

Durante este periodo hay varias aves limícolas que utilizan la playa de guijarros de la desembocadura para fabricar sus nidos disimulados entre las piedras. Es el caso del chorlitejo chico (Charadrius dubius) y del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especies amenazadas por la pérdida constante de hábitat y los usos recreativos de las playas y de la costa durante el final de la primavera e inicio del verano, una circunstancia que perjudica notablemente su reproducción.

Las dos aves limícolas que crían actualmente en la desembocadura del río Mijares son el chorlitejo chico (Charadrius dubius) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus).

La guardería y los técnicos del Consorcio río Mijares acaban de realizar un censo de chorlitejos chicos en la playa de les Goles entre los términos municipales de Burriana y Almassora donde se han localizado 3 ejemplares.