La selección española de trail running buscará seguir en lo más alto del escalafón mundial el próximo 12 de mayo en el Campeonato del Mundo que se disputará en la provincia de Castelló, concretamente en la Castelló Penyagolsa. Con un equipo formado por doce atletas (seis hombres y seis mujeres), más otros dos corredores como reservas que podrán competir a título individual, España busca revalidar su título mundial masculino conquistado en 2017 en la localidad italiana de Badia Pataglia y seguir en el podio por cuarto año consecutivo en la categoría femenina.

El equipo español está liderado por el doble campeón del mundo de la especialidad Luis Alberto Hernando y por el hombre que le acompañó en el segundo escalón del podio en 2017 Cristofer Clemente. También se integran en el equipo masculino el vigente campeón de España de la especialidad Pablo Villa, Santiago Mezquita, Efrén Segundo y Juan José Somohano, mientras que un gran conocido del fondo español Pablo Villalobos, dos veces campeón de España de maratón, figura como suplente en el equipo aunque podrá competir a título individual.

Por lo que respecta a las mujeres destaca la participación de dos atletas que ya saben lo que es subir al podio en un Mundial de trail running. Se trata de Azara García de los Salmones, plata en la edición de 2016 disputada en Genes, y Maite Maiora, bronce en la edición inaugural de 2015 en Annecy. Junto a ellas completan el equipo la vigente campeona de España de la especialidad Mónica Vives, Gemma Arenas, la castellonense Laia Cañes y Teresa Nimes, mientras que Nuria Domínguez figura como reserva pero podrá hacer la prueba individual.

Cabe recordar que la salida del Campeonato del Mundo de trail running de este 2018 se dará a las 06.00 horas del próximo 12 de mayo desde Castelló, con un circuito de 85km que llegará hasta Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altitud, tras recorrer un desnivel acumulado de 5.000 metros.