La teleasistencia domiciliaria es de nuevo una realidad en la capital de la Plana tras un lustro sin el servicio a raíz de su supresión en 2013 por parte del equipo de gobierno de entonces, enmarcado en unos años de crisis económica en los que numerosos proyectos de bienestar social fueron los grandes damnificados. El presupuesto, unos 350.000 euros, servirá para poder atender, si así fuese necesario, a casi mil personas, si bien en la actualidad son 880 los usuarios registrados en el ayuntamiento.

El pasado 26 de marzo la alcaldesa, Amparo Marco, suscribió el contrato con la empresa Televida Servicios Sociosanitarios por el que hasta el 31 de diciembre de 2019 se volverá a dar la teleasistencia domiciliaria, que supone una mayor cobertura para las personas mayores y una prestación más integral en sus domicilios las 24 horas del día y los 365 días al año. Con la teleasistencia domiciliaria, además de prestar un servicio de mayor detalle, se incorpora también como mejoras un servicio de ambulancia y la custodia de llaves lo que permite actuar directamente sin necesidad de pasar por otros departamentos, como policía y bomberos, cuando a alguien le ocurre algo y la puerta está cerrada.

El servicio está operativo desde el 1 de abril, aunque se está aplicando de manera progresiva. La primera fase pasa por el trasvase de las 880 personas que recibían la teleayuda, algo que se está desarrollando a diario y que se espera quede completado antes de mayo, según señalan fuentes municipales.

El servicio se dirige a aquellas personas que actualmente son usuarias del Servicio Municipal de Teleayuda Domiciliaria, a las que se sustituirá el antiguo equipo de teleayuda por el del nuevo servicio de teleasistencia, así como a las personas que produzcan alta en el servicio a contratar una vez iniciada la vigencia de la presente contratación hasta el límite máximo que permita el crédito anual disponible.

Usuarios

Pueden ser personas usuarias de este servicio gratuito las personas empadronadas en el municipio de Castelló de la Plana que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: Personas mayores de 60 años, que sufran algún tipo de enfermedad y/o discapacidad, que se encuentren en situación de riesgo o que presenten dificultades objetivas.

Dichas personas deberán acreditar que viven solas (o permanecen muchas horas del día solas) y/o en compañía de personas en situación similar o que se encuentran en otras situaciones que deberán ser expresamente acreditadas mediante informes técnicos de los trabajadores sociales que justifiquen la necesidad del servicio. En cualquier caso, desde el ayuntamiento recuerdan que el cumplimiento de los requisitos no determinará inexorablemente la concesión del servicio ya que dicha concesión dependerá de la baremación por la Comisión de Valoración del Servicio de la solicitud y documentación presentada en aplicación del propio Baremo del servicio.

Además, hay que recordar que en ningún caso podrán ser usuarias de este servicio las personas que, teniendo reconocida su situación de dependencia por la Generalitat Valenciana, sean beneficiarias del Servicio de Teleasistencia como prestación dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.