El caso sobre la supuesta financiación irregular del PSOE que está siendo investigada actualmente por cuatro juzgados de la Comunitat Valenciana ha llegado al pleno del Congreso de los Diputados por la importancia del asunto.

La portavoz del Partido Popular en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos, Beatriz Escudero, ha pedido explicaciones al diputado nacional del PSPV-PSOE por la provincia de Castelló, Artemi Rallo. Sin embargo, el diputado castellonenses se ha negado a responder, según una nota oficial del PP.

Desde la tribuna de la cámara baja, Escudero ha instado al diputado socialista por Castelló, quien fuera alto cargo del gobierno de Zapatero durante los años que se están investigando, «que explique qué está pasando con la financiación de las campañas del señor Zapatero y de su jefe Ximo Puig en Valencia».

Así la portavoz del PP en la comisión ha pedido a Rallo que «nos hable de las dos desoladoras de la provincia de Castelló -que fueron construidas en Moncofa y Orpesa durante el gobierno de Zapatero, porque en la investigación judicial están diciendo que muchos millones que tenían que haberse ido a esas desoladoras se han ido a la financiación de las campañas del PSOE y de Compromís».

Cabe recordar que las desaladoras de Moncofa y Orpesa, con una inversión de más 100 millones de euros, son las únicas obras que llegaron a Castelló con los gobiernos socialistas.

La información que ha aparecido en medios de comunicación en las últimas semanas apuntan que varios contratos de adjudicaciones de aguas podrían haber servido para financiar campañas de publicidad de las desaladoras instaladas en la provincia de Castelló, con un montante de 400.000 euros.