La Guardia Civil ha detenido e investigado en la denominada Operación Maset Ercs a un total de 13 personas, acusadas de numerosos robos en casas de campo de localidades del interior de la provincia de Castelló. Los efectos sustraídos están valorados en 350.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La actuación de la Guardia Civil se inició con motivo de los servicios que tiene establecidos para evitar los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia, cuando se tuvo conocimiento de casi una treintena de hechos delictivos ocurridos en las localidades de Serra d'En Garceran, Almassora, Cabanes, Vall d'Alba, Atzeneta, Benlloch, Les Useres y Morella.

En los mismos, los perjudicados ponían en conocimiento la sustracción del interior de sus viviendas de material de construcción, electrodomésticos, cableado y tuberías de cobre, herramientas varias, material de uso agrícola, material fotovoltaico, valorado todo lo sustraído en 350.000 euros.

Por dicho motivo se abrieron varias líneas de investigación, dando como resultado una de ellas la localización de dos puntos de compra de efectos de ilícita procedencia procedentes de los robos que estaban siendo investigados por los guardias civiles.

También se pudo constatar que las personas que dirigían estos lugares de receptación ordenaban cometer los hechos delictivos y solicitaban de manera concreta los efectos que se debían sustraer, proporcionando a los autores a cambio de los robos sustancias estupefacientes del tipo cocaína y heroína.

Los lugares de compra de efectos estaban situados en la localidad de Almassora, por lo que se procedió, previa autorización judicial, a realizar dos entradas y registros, en los que se hallaron parte del material sustraído, por lo que se procedió a la detención de dos personas como presuntas autoras de delitos de receptación, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Posteriormente se realizaron cinco inspecciones en otros tantos establecimientos, tres de ellos ubicados en la localidad de Castelló, otro en la localidad de Benlloch y otro en la localidad de Les Useres, y se consiguió así obtener y recuperar los restantes efectos sustraídos.